HISTORIAS DE PACIENTES
Hongo negro, Goldenhar y Apert: Enfermedades extrañas registradas en el Estado de México
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Desde hace unas horas, la incertidumbre ha comenzado a inquietar a la población mexicana, luego de darse a conocer el caso de un paciente con una extraña enfermedad. Se trata de Gregorio Avendaño Jiménez de 34 años, originario del Estado de México.
De acuerdo con los informes, él padeció Covid y después comenzó a sentir otros síntomas, que poco a poco la familia fue relacionando con la mucormicosis, infección mejor conocida como hongo negro, causado por diferentes tipos de hongos que suelen encontrarse en la materia orgánica en descomposición.
Y es que tras tomar relevancia los casos de hongo negro que comenzaron a registrarse en India, Gregorio y su familia relacionaron los síntomas con el padecimiento del mexiquense, sin embargo, la familia aún no recibe un diagnóstico certero a la extraña enfermedad de Avendaño.
Dolor de cabeza, hemorragia nasal y parálisis facial fueron los síntomas que alertaron a Gregorio y tras pasar una noche hospitalizado, presentó un enorme moretón que abarcaba un ojo, nariz y paladar.
Es de mencionar que los síntomas del hongo negro son: hinchazón en los ojos, formación de costras en la nariz, fiebre, dolor de cabeza, cambios en el estado mental, enrojecimiento en la piel y dolor sinusal.
No es la primera vez que en el Estado de México se registran pacientes con enfermedades extrañas y es que tan solo este año, EL GRÁFICO ha reportado al menos dos casos de personas con padecimientos fuera de lo común.
"SANTISAURIO": SÍNDROME DE GOLDENHAR
Santiago es un pequeño de nueve años que sueña con ser youtuber y luego de que le fuera diagnosticada una de las enfermedades más raras, decidió que abriría su canal de YouTube para demostrar que puede conquistar sus metas, pese a sumar 15 operaciones en su lucha.
Cuando nació "Santisaurio", como le gusta que le llamen, su esperanza de vida era de menos de un mes, pues su enfermedad le generó malformaciones en el cráneo, no desarrolló oídos ni orejas, tiene la mandíbula muy pequeña e, incluso, fue necesaria una traqueotomía para que pudiera respirar.
El Síndrome de Goldenhar afecta a uno de cada 3 mil 500 recién nacidos, por lo que tras convertirse en un sobreviviente, a través del canal de YouTube, “Santisaurio” busca visibilizar que sus diferencias no le restan potencial y así animar a más niños con discapacidad a luchar por sus sueños.
LYA ANGÉLICA: SÍNDROME DE APERT
Sus manos tienen cuatro dedos, ninguno de longitud “normal” pero con ellas piensa salvar vidas, pues desea dedicarse a la medicina; son 17 las cirugías por las que ha pasado la joven de 23 años.
El Síndrome de Apert es una condición genética que causa malformaciones en el cráneo y las extremidades. A Lya le detectaron el síndrome antes de cumplir dos años y desde entonces, se ha empeñado en mostrar que su condición no es un impedimento para llevar una vida normal.
Es de mencionar que este síntoma es causado por uno de dos cambios en el gen FGFR2. Esta anomalía en los genes provoca que suturas óseas del cráneo se cierren demasiado temprano, lo que se conoce como craneosinostosis.