La Totoaba en peligro
¡Horrible! Vaquita Marina se reduce a 22 ejemplares y podría extinguirse en junio
“La posición del gobierno es no hacer nada hasta que se acabe el problema" remarcó el investigador de la Universidad de Baja California, Jorge Urbán Ramírez
Cortesía de Twitter
La Vaquita marina, un cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae y endémica de aguas mexicanas podría extinguirse en junio de este año por culpa de la pesca ilegal y la poco atención que se le presta a su vulnerable situación.
La también conocida como 'cochito' puede pesar hasta 50 kilos y es una especie que ha pagado caro las acciones humanas, pues si no es perturbada directamente, queda atrapada en enmalles ilegales. Datos señalan que en 2015 ya quedaban sólo 97 ejemplares, y más tarde en 2018, su población decreció a menos de 40 ejemplares.
De acuerdo con el investigador de la Universidad de Baja California, Jorge Urbán Ramírez, hasta la fecha sólo quedarían menos de 22 en existencia, por lo que alertó, en un mensaje que debería ser de escándalo internacional, que muy probablemente se extinga en junio próximo.
No más de 22 vaquitas estuvieron presentes durante el verano del 2018
— Jorge Urbán (@jurbanr) 6 de marzo de 2019
Además remarcó que “la posición del gobierno es no hacer nada hasta que se acabe el problema", y que "no está actuando”, a pocos días de que empezara la temporada de pesca ilegal de este animal, el cual está verdaderamente en una situación crítica.