Temen que llegue alguien de fuera a controlarlo

Huachicol, dinero y desgracia; testimonios de Tlahuelilpan tras la explosión

La ‘ordeña’ de ductos reactivó la economía del municipio, pero ahora están preocupados por la inseguridad

Explosión Tlahuelilpan Testimonios Huachicol

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 07/02/2019 10:24 Redacción Actualizada 10:25
 

Por: Aurora Villaseñor

TLAHUELILPAN.– A Tlahuelilpan lo atraviesa un ducto de Petróleos Mexicanos que transporta 30 mil barriles diarios de hidrocarburos, que lo ha marcado en la desgracia y, dicen los pobladores, también lo marcará en el futuro.

En el municipio hidalguense, al que apodan “la colonia Pemex”, una de sus zonas más boyantes, producto del huachicol, la explosión del 18 de enero pasado ha causado 128 muertos y al menos 71 heridos. Hasta ayer, se reportaban 68 restos encontrados, así como 16 identificados y entregados a sus familiares.

La estudiante Gloria “N”, en plática con esta casa editorial, refiere que “la gente ya se acostumbró a las fugas de combustible”. 

LLAMAS Y GRITOS. Detalla que escuchó ese día a su hermano Federico hablar de “200 personas o más, algunas de las cuales salían en llamas” quemándose tras la explosión, registrada a las siete, al caer la noche. Gertrudis “M” cuenta que cuando ocurrió el desastre, “subí a la azotea de mi casa, ya que se veía el humo y se escuchaban los gritos”.

Antes de la tragedia, Tlahuelilpan, “en donde se riegan las tierras” —ahora un símbolo de la lucha contra el huachicol emprendida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador— era un territorio poco conocido.

Sin embargo, desde 2007 ya constituía un tesoro para los delincuentes que extraen gasolina de las tuberías cercanas. La actividad creció en 2016, con 70 perforaciones clandestinas registradas por Pemex, pese a que el robo de hidrocarburos se castiga hasta con 30 años de cárcel.

POBREZA.Tlahuelilpan es un pequeño entre gigantes, como Tula de Allende, a sólo 15 kilómetros de distancia y donde se encuentra la refinería ‘Miguel Hidalgo’ y la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado ‘Francisco Pérez Ríos’, de la CFE, multada en 2018 con casi 4 millones de pesos por la Profepa, debido a la descarga contaminante de aguas residuales. También está muy cerca, a nueve kilómetros, Atitalaquia, municipio que alberga un parque industrial.

A 20 kilómetros, está Apaxco donde hay una planta cementera. Muchos de los pobladores de Tlahuelilpan, donde el 55% vive en pobreza, se emplea en esas empresas, el resto son comerciantes que representa cerca de 60% de acuerdo con el Inegi.

Cultivo de alfalfa. El cultivo de alfalfa y maíz es la ocupación agrícola primordial. “En el campo, los trabajadores ganan de 150 a 200 pesos diarios, hace tiempo que no se paga el salario mínimo”, comenta Luis “R”, dueño de una peluquería, pero “en la ‘ordeña’ de ductos sacan 300 o 400 pesos en dos o tres horas”, añade.

“Muchos huachicoleros salieron de aquí, nosotros jugábamos con ellos”, expresa Gloria "N".

Tlahuelilpan “no representa muchos votos”, apunta, y es que hay 12 mil 917 personas empadronadas. Ante la ausencia de políticas públicas e inversión privada, el huachicol fue lo que reactivó la economía local.

Crisis. “A la gente le sobraba dinero, arreglaba sus carros, sus casas, a los albañiles les caía trabajo”, confirma Carlos “M”, propietario de una cocina económica. Pero ahora, la gente ya no quiere comprar huachicol y de las 50 comidas que vendía su esposa diariamente en el negocio, lamenta, hoy sólo vende 25.

La economía local, expone Jesús Carrillo, candidato a doctorado por El Colegio de México, se mueve porque “al momento en que hay un nuevo negocio muy pujante, los ingresos adicionales se distribuyen entre las familias que tienen empresas pequeñas, que así se pueden sostener”, opina.

Gloria “N” asegura que los habitantes están preocupados porque ha empezado la inseguridad, los asaltos y homicidios. Pero “saben que el huachicol no se va a acabar” y creen que una vez que vuelvan a consumirlo y venderlo, la economía retomará un rumbo positivo. “Lo que realmente temen es que llegue alguien de fuera a controlarlo todo”, afirma. 

Google News - Elgrafico

Comentarios