HAZLO CON TUS MANOS

Crea tu propio huerto en casa, ¡te explicamos paso a paso en nuestra nueva sección!

Crea paso a paso tu propia huerto en casa con estos consejos

(Foto: Ilustrativa Unsplash)

Al día 26/01/2022 21:10 Redacción Actualizada 22:21
 

Tener un huero en casa es más sencillo de los que piensas y te conviene, porque no solo vas a tener vegetales a la mano, también es un punto de recreación con la familia y una forma de aprender el proceso que se da en la naturaleza para obtener alimento, valorarás más lo que comes de una manera muy saludable.

En un metro cuadrado se llega a cosechar por día lo necesario para dos ensaladas de lechuga con jitomates, cebollas y ajos; es decir, medio metro alimenta a una persona al día.

¿Qué plantar? Define qué alimentos de hortalizas te gustan. Sé congruente y no siembres algo que no comerás. Lo que suele darse más fácil en un huerto urbano es la lechuga, hierbas aromáticas como albahaca, romero, epazote, cilantro y perejil, así como hierbas medicinales como manzanilla, hierbabuena, tomillo y orégano. Lo más recomendable porque crece todo el año es: lechuga, tomate, acelgas, espinacas y papas. En invierno se dan muy bien las zanahoria y las calabazas. 

Lee también: ¡Hello, Peter! Policía se vuelve Spiderman para rescatar a joven suicida en CDMX

4_27.jpg

¿Qué necesitas? Un espacio, balcón o terraza; mínimo destina un área de un metro por 50 cm y de 20 a 30 cm de profundidad. Lo ideal es un metro cuadrado. También puedes recurrir a una mesa o repisas. Para tu huerto en casa vas a necesitar conseguir:  huacales, macetas o contenedores, bolsas para basura o lona gruesa, Tierra (sustrato), malla antinsectos y semillas. 

Paso a paso: Forra los huacales por dentro con la bolsa o lona y haz perforaciones en el fondo para que drene el agua. Ni las macetas ni los contenedores se forran. Entierra las semillas, cuida que cada una tenga una distancia de unos 15 centímetros; si les falta de espacio, no crecen. Cada planta tiene sus propias necesidades, indaga cuáles son.

¿Cuánto invertirás?: Los huacales o contenedores pueden ser lo más caro; la tierra la puedes comprar en viveros o lugares como Cuemanco hasta por 40 pesos el costal de 40 kilos, de no ser así, puedes optar por las camas de cultivo con todo el kit de metro cuadrado ya listas para iniciar, estas las puedes encuentrar por unos 500 pesos de madera o tetrapack reciclado. El costo de las semillas dependerá del tipo de alimento, el paquetito de una planta se consigue hasta en 20 pesos en el súper.

3_23.jpg

Dedica unos 20 minutos diarios a tu huerto. Se trata más bien de una tarea de observación, de ver que tengan la humedad necesaria, revisar las hojas y su color, monitorear que no haya hongos o bacterias.

Necesitarás composta: La composta nutre la tierra, si el sustrato es bueno será difícil que lleguen hormigas, cucarachas y plagas.

Intenta conseguir lombrices: Estos animalitos harán el trabajo sucio, tú solo añades la materia orgánica y ellas mueven la tierra para que el aire entre y los desechos orgánicos se descompongan de forma correcta y se reincorporen a la tierra, creando que el producto sea orgánico y con mayor valor nutricional. La tierra de lobricomposta tarda unas seis semanas en estar lista, debe estar esponjosa, negra, sin olor, ni residuos. Si hay moscas u hormigas es señal de que la humedad está fallando y pusiste más materia orgánica de lo que las lombrices pueden procesar.

Atento a las plagas: Un huerto sano no tiene plagas, si aparecen usa ceniza (como la que queda en un comal o asador) para filtrar agua. Recolecta el agua y combínala con aceite de cocina, riega o atomiza el huerto con esa mezcla; es un potente remedio.

Lee también: Tras exhumación de bebé, investigan a trabajadores de panteón de Iztapalapa

Google News - Elgrafico

Comentarios