SE REPITE LA HISTORIA
Huracán John y tormenta Helen traen lluvias peligrosas a México: Alerta máxima en varias regiones
Algo similar ya había ocurrido en México en 2013, cuando Ingrid y Manuel amenazaron
(Foto: Cuartoscuro)
Él, tormenta tropical; ella, enfurecida como huracán, y en medio de ambos buena parte de México que a partir de hoy sentirá el poder de mucha lluvia.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, John se fortalecerá en las próximas horas, y aunque no ascenderá en su clasificación destructora, su vigilancia ya es de huracán, por lo que hoy por la tarde las condiciones de tormenta tropical ya se podrían empezar a sentir en el sur y sureste de México.
La estimación del centro meteorológico de Estados Unidos es que John traiga lluvias muy fuertes en las costas del Pacífico mexicano, en el sureste del país, con consecuencias que podrían llegar a ser “catastróficas” para las poblaciones de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.
Lee también: Obras del Trolebús desatan caos vial en la México-Puebla: ¿Cuándo terminará el calvario?
“Esta lluvia fuerte probablemente causará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra significativos y catastróficos”, advierte el reporte de las 10:00 de la mañana del Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos.
Y EN EL GOLFO
Al Golfo de México lo perturbará Helen desde su entrada por el Caribe. En este momento el golpe de este huracán se siente con fuerza en Cuba y a lo largo del día afectará a la península de Yucatán, donde ya se sienten sus efectos sobre Quintana Roo y Yucatán.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, activó la alerta naranja en los municipios con alto riesgo, incluido Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel, debido al golpe de Helen.
En Tulum y Felipe Carrillo Puerto se activó la alerta amarilla, mientras que los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos se encuentran en alerta verde.
En Yucatán, Protección Civil estatal recomendó a los habitantes de la entidad a mantenerse informados a través de los canales oficiales del gobierno y alistarse ante las fuertes lluvias, que se harán sentir con fuerza a partir de hoy y hasta mañana hasta el mediodía, antes de que siga su camino hacia el norte para atacar con furia a Florida, Georgia y Tennessee.