YA LA LIBRARON
Regresan en 215 autobuses a turistas que andaban acapulqueando cuando pegó Otis
Regresan en 215 autobuses a turistas que andaban acapulqueando cuando pegó Otis (Foto: X)
Al momento, 215 autobuses de diferentes líneas de transporte han sido abordados por turistas que estaban en Acapulco, Guerrero, cuando el huracán Otis tocó tierra como categoría 5 y los dejó varados.
Estos viajeros serán llevados vía terrestre a la Ciudad de México, así lo confirmó el gobierno del estado durante la mesa de evaluación en la que participaron representantes de todas las áreas incorporadas en la atención de la emergencia.
De acuerdo con las primeras estimaciones de Protección Civil de la entidad, el 80 por ciento de los hoteles ubicados en la "Perla del Pacífico" resultaron afectados por el fenómeno natural, que se había pronosticado como tormenta tropical.
Lee también: Mal día en Buenavista, mujer muere frente a su hijo por rebasar la línea del Metrobús
Aunque Otis tardó 12 horas en desatar toda su furia, hoteleros no activaron ningún protocolo para salvaguardar a los huéspedes, según testigos; sólo se les pidió que se quedaran en sus habitaciones.
A tres días del desastre, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, estableció que para la atención de la situación se sumaron al personal médico 31 especialistas de institutos nacionales de salud y 26 unidades móviles para la atención de emergencias; asimismo se informó que un grupo de médicos cubanos y voluntarios de todo el país ya está trabajando en la atención de los acapulqueños.
En la reunión se informó también que se integraron a las labores de reconocimiento, traslado y rescate cinco helicópteros, incluyendo ambulancias aéreas, dos aviones King Air y un avión caza.
Para el caso específico de los residentes damnificados, informó que están proporcionando agua a través de pipas y este viernes iniciará el censo para determinar la ayuda que necesitan los afectados.
La reunión se realizó en la base naval que es donde se tiene instalado el centro de mando para la atención de la contingencia. Fue encabezada por la gobernadora de Guerrero, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela.
"Sepan que no están solos. Hoy, más que nunca, somos una familia unida, hermanos que enfrentan la adversidad con coraje y resiliencia", agregó Evelyn Salgado.
Los puntos de salida de los autobuses que trasladan a los turistas a la CDMX están ubicados en la avenida Farallón, a la altura de la gasolinera y casi a las puertas del Maxitúnel, y en el Boulevard de las Naciones, frente a la entrada del Hotel Mayan Palace.
Debido al daño en las carreteras su trayecto desde el puerto hacia la capital del país duró alrededor de 13 horas. Las unidades llegaron a la terminal de autobuses del sur como un primer punto para establecer contacto con sus familiares, esto debido a que hay turistas de distintos estados del país.