DE GRAN IMPORTANCIA
Esto es lo que debes saber sobre los impermeabilizantes que protegen tu patrimonio
(Foto: Ilustrativa Unsplash)
Impermeabilizar es una tarea básica que ayudará a proteger tu patrimonio pues, aunque parezca costoso, en realidad se trata de una gran inversión que mantendrá a raya el deterioro y la humedad.
El costo de impermeabilizar el techo de un hogar oscila entre los $130 el metro cuadrado, dependiendo del tipo de producto. En trabajos caseros, lo ideal es usar un producto acrílico que es más fácil de colocar y hay una variedad de productos que ofrecen versatilidad en la relación costo/durabilidad. Su tiempo de vida va de los 3 a 5 años.
Si es un edificio de mayor uso o se busca máxima durabilidad, lo más óptimo sería entonces usar impermeabilizantes de membrana prefabricada o los poliuretanos.
Lee también: Guerra de Rusia y Ucrania provoca alza al precio de la tortilla, chiles, aguacate y limón
La primavera es la mejor época para hacerlo; expertos ferreteros recomiendan aprovechar las temporadas de mayor calor para hacerlo, debido a que el sol ayudará a un secado más rápido y una mejor absorción.
No se aconseja hacerlo a temperaturas menores a 10°C, ni mayores a 40°C, ni sobre superficies mojadas.
Se trata de una tarea sencilla que no tendría que tomarte más de dos días. Solo necesitas: impermeabilizante (calcula 1 litro por cada metro cuadrado), sellador (1 litro por cada 9 metros cuadrados), escoba, cepillo de ixtle y brocha de 3 o 4 pulgadas para distribuir el sellador en las áreas estrechas.
PASO A PASO
1.Mide el área a impermeabilizar, incluyendo los bordes, para saber cuánto material necesitarás.
2.Limpia la zona con una buena escoba, agua y jabón; considera que el óxido, los hongos y la humedad pueden afectar el producto que aplicarás en la azotea.
3.Si hay restos de impermeabilizante anterior asegúrate de retirarlos con una espátula o un cepillo de alambre. Cuando la superficie quede limpia y seca aplica el sellador.
4.Antes de aplicar el impermeabilizante, asegúrate de incorporar bien el producto para eliminar asentamientos. La forma adecuada de aplicarlo es directo de la cubeta, sin rebajar. Toma en cuenta que no se aplica como pintura, sus capas deben ser gruesas y generosas.
(Fotos: Ilustrativa Unsplash)
5.Si aplicas un impermeabilizante sin fibras podrías necesitar una malla de refuerzo, pídele asesoría a tu ferretero de confianza.
6.Al día siguiente, cuando el impermeabilizante esté seco, aplica una segunda capa, ahora en sentido contrario.
EL DATO
Al aplicar el producto usa ropa blanca, mangas largas, sombrero o gorra y lentes de sol, así evitarás quemaduras.
Lee también: Algunos habitantes de CDMX ya no usan cubrebocas y epidemiólogo de UNAM alerta