ESTE JUEVES
Incendio en el Mercado de Sonora deja escenas apocalípticas; también revivimos su historia
(Foto: Especiales)
Inaugurado el 23 de septiembre de 1957 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines y el regente capitalino Ernesto P. Uruchurtu, el Mercado de Sonora es uno de los más tradicionales de la Ciudad de México.
Es mundialmente conocido por el tipo de mercancía exótica que ahí se encuentra sobre todo por los artículos de herbolaria, magia y ocultismo que ahí se comercializan.
En esta época de Día de Muertos es uno de los lugares más concurrido debido a que ahí se pueden encontrar diversos artículos para las ofrendas.
Además los capitalinos y gente de provincia se surten ahí de sus disfraces para las festividades de Halloween.
El llamado “Mercado de los brujos o Mercado de los animales" tomó su nombre debido a que ahí se comercializan animales que son utilizados para ritos de santería o brujería.
El ambiente en sus pasillos está lleno de misticismo, olores a fragancias “mágicas” y figuras de personajes como la Santa Muerte, Jesús Malverde, el Niño Ciego y San Judas Tadeo.
Ubicado en la colonia Merced-Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, está rodeado por vendedores ambulantes que hacen muy complicado el acceso para los visitantes.
La mayoría de los comerciantes establecidos en la nave principal están agrupados por el tipo de mercancía que venden, como artículos de fiesta, platillos y mascotas, muchas de ellas comercializadas sin los permisos correspondientes.
Debido a su antigüedad y a la falta de mantenimiento, provocado principalmente por la falta de regulación de las autoridades y la renuencia de los locatarios a que estos entren a las instalaciones, la presencia de goteras en el techo, rampas y pisos en muy malas condiciones así como problemas de higiene son algo habitual en este popular centro comercial.
Incluso la falta de mantenimiento de las instalaciones de gas y luz son un problema latente que este jueves se hizo presente tras el incendio que consumió 300 metros cuadrados principalmente en el área de comida.
Las llamas también dejaron destruidos negocios de velas y de imágenes religiosas, cuya escena fue registrada en video el cual se mira como si se tratara de un fragmento de alguna película de terror o apocalíptica.
BRUJERÍA. Los productos más populares que se venden en el Mercado de Sonora son aquellos relacionados al amor.
En su interior se pueden encontrar velas, aceites, amuletos, jabones, agujas, lociones, tabaco, hierbas y servicios como el hacer hechizos y limpias, todos enfocados en encontrar, mantener o recuperar ese ser amado.
También se ofrecen artículos de ocultismo relacionados con la magia (blanca o negra), magia de origen prehispánico, santería, el culto a la Santa Muerte, chamanismo y entre otras prácticas de origen demoníaco.
Ahí recae su importancia para muchas personas que vienen a sus locales desde otros estados del país e incluso del extranjero.