GUERRERO
Investigaciones del nuevo gobierno sobre Ayotzinapa no han avanzado, dice la CIDH
Aclarar desaparición sucedida hace cinco años, le daría paz a México, asegura la presidenta
(Foto: Salvador Cisneros, El Gráfico)
Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advierte que las investigaciones del nuevo gobierno en torno a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa “no han avanzado con la celeridad que esperábamos”.
En entrevista con esta casa editorial, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia de Panamá critica que las autoridades no han descifrado los obstáculos que impiden acceder a la verdad y a la justicia en el caso, mientras que los padres de las víctimas continúan con el dolor de no saber lo que realmente ocurrió.
PROTESTAS
Estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa vandalizaron ayer las instalaciones del Palacio de Justicia en Iguala para exigir que se entreguen los videos de la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando policías atacaron el autobús del que bajaron a los 43 normalistas desaparecidos.
Al mediodía, padres y madres de los estudiantes desaparecidos, junto con alumnos de Ayotzinapa, protestaron en el Palacio de Justicia y exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que retome el caso y vuelva investigar a los liberados.
Al término del mitin, los estudiantes lanzaron petardos contra el edificio e hicieron pintas. Después, en 19 autobuses, familiares y estudiantes se retiraron del lugar.
Fuera del territorio mexicano, el reclamo de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” volvió a escucharse afuera del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.
El grito fue lanzado durante una manifestación realizada en la Plaza de Luxemburgo, ubicada frente a la Eurocámara, con motivo del quinto aniversario de los hechos en Iguala.
Fue encabezada por Epifanio Álvarez, padre de Jorge, uno de los 43.