Falta capacitación del personal
Investigan la muerte de ciudadana en el metro Tacubaya, en CDMX
Autoridad descartó dolo de policías; cambiaron los protocolos
Foto: Archivo El Gráfico
Luego de sufrir un derrame cerebral en el interior del metro Tacubaya y, días después, María Guadalupe Fuentes Arias falleciera al ser abandonada por elementos de la PBI, la jefa de dicha estación fue destituida y ya es investigada junto con los oficiales involucrados.
El 16 de febrero, a las 7:00 de la mañana, la mujer, de 56 años, se encontraba dentro de la estación Tacubaya, cuando se desvaneció.
En un video de cámaras de vigilancia del metro Tacubaya y difundida a través de redes sociales, se observa que los policías la llevaron a la oficina de la jefa de estación.
Luego de permanecer por cerca de tres horas en ese lugar y sin recibir atención médica, cinco oficiales de la PBI la llevaron arrastrando por los pasillos, hasta abandonarla en el exterior de la estación.
LA BUSCABAN. Ese mismo día, familiares de María Guadalupe, que ya la buscaban, la reportaron como desaparecida.
Sin poder pedir ayuda debido a su condición, ella quedó tendida en el suelo por 26 horas, cuando un paramédico se percató de la mujer y, tras brindarle apoyo, fue llevada a un hospital del IMSS, donde el martes 19 de febrero, falleció.
Por el hecho, el Sistema de Transporte Colectivo Metro comunicó que se dio parte a la Procuraduría de la CDMX y se inició una carpeta de investigación por la posible omisión o falla en el servicio público. Ayer, el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, dijo respecto al caso que los uniformados no actuaron con dolo, sin embargo, reconoció que les hace falta capacitación acerca de los protocolos a seguir.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que tras la muerte de María Guadalupe, cambiaron los protocolos de actuación del personal del Metro, para que no vuelva a ocurrir una situación similar.