ILUSIÓN
Joven migrante festeja sus XV años lejos de su natal Guatemala y con sueños rotos
La adolescente soñaba con una fiesta y fue sorprendida por los administradores del lugar, quienes a primera hora del lunes le entregaron un vestido confeccionado por una benefactora
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Por Ibeth Mancinas
Melanie cumplió 15 años el pasado 23 de junio; la joven guatemalteca había perdido la esperanza de tener una fiesta de cumpleaños luego de que ella, su madre y sus dos hermanos fueron retornados de Estados Unidos, país al que intentaron entrar de manera ilegal.
Con un vestido color coral, tres grandes pasteles y más de 300 invitados —que, aunque desconocidos, comparten la misma situación—, la Casa del Migrante fue el escenario donde la joven quinceañera bailó el vals con su madre, en un festejo patrocinado por los benefactores del refugio.
La adolescente soñaba con una fiesta y fue sorprendida por los administradores del lugar, quienes a primera hora del lunes le entregaron un vestido confeccionado por una benefactora y le anunciaron que por la tarde habría una celebración en su honor.
“Yo pensé que ya no iba a tener fiesta, pero gracias a Dios existen personas muy buenas”, comentó Melanie muy emocionada.
DE VUELTA A CASA
Con historias diferentes, pero resultados similares, 69 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador desistieron de su búsqueda de asilo político y emprendieron el regreso a sus lugares de origen, apoyados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual les brindó un retorno seguro y gratuito.
Ayer, a las 10:30 horas salieron de Ciudad Juárez rumbo a la Ciudad de México, y de ahí a Centroamérica.