ELIGEN ESTAR SANOS
Jóvenes jalan a sus papás para que se vacunen contra el Covid, en Chiapas
(Foto: Óscar Gutiérrez, El Gráfico)
Por Óscar Gutiérrez
La estrategia 2+1, que inició en Chiapas para impulsar la vacunación contra el Covid-19 dio ayer sus primeros frutos con algunos jóvenes inmunizados.
A diferencia de la semana pasada, cuando el centro de vacunación Caña Hueca, el más grande de Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, estaba casi vacío, este lunes, durante un recorrido, este diario observó una concurrencia más nutrida de jóvenes y adultos.
“Hemos tenido bastante afluencia, se ha ido incrementando el porcentaje, duplicamos la cifra de inicio a 100 por ciento; el domingo duplicamos la aplicación por día, pues arrancamos con 500 dosis y el domingo cerramos con mil 150 antígenos, y este lunes se espera una cifra similar”, expuso Roberto Carlo Pino, encargado del centro Caña Hueca.
Entre los jóvenes beneficiados estaba Axel Gabriel de la Cruz Martínez, estudiante de Biología en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, quien acudió a la vacunación con su padre y una de sus tías.
El joven de 21 años se convirtió en un entusiasta promotor contra el Covid-19 y “ [a favor] de la vida y la salud”, sobre todo después de que el virus le arrebató a un familiar cercano.
“Estoy en la campaña biológica, y aviso a compañeros y familiares que vengan a vacunarse; esta enfermedad es peligrosa, buscamos crear conciencia en las personas”, afirmó el universitario.
ACARREO CON CAUSA
Viviana López también recibió la vacuna AstraZeneca, en compañía de sus padres. “Fue una buena sorpresa, al menos de mi parte, porque no esperaba esta oportunidad de la vacunación. Aún aguardaba por mi edad, (tengo) 19 años”, dijo.