VÍCTIMAS EXIGEN JUSTICIA
Jueza federal ordenó comisión para investigar caída de Línea 12 del Metro
Una jueza federal ordenó al Congreso de la Ciudad de México la creación de una comisión especial
(Foto: Archivo El Gráfico)
Una jueza federal ordenó al Congreso de la Ciudad de México la creación de una comisión especial para el seguimiento y esclarecimiento del colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021, en donde perdieron la vida 26 personas y 91 resultaron lesionadas.
Lo anterior, luego de que ayer la titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la capital del país, Elizabeth Trejo Galán, otorgara un amparo a las víctimas para que el Legislativo de la Ciudad de México creé la comisión especial.
“Se procede conceder el amparo y la protección de la justicia federal, para el efecto de que las autoridades responsables realicen la creación de una comisión especial para la investigación del incidente ocurrido el 3 de mayo de 2021, entre las 22:15 y las 22:30 horas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, se lee en la resolución.
Lee también: Inicia montaje de nuevas trabes en Línea 9 del Metro... ¿Cuándo concluye la obra?
Por su parte, la defensa legal de las víctimas indicó que la creación de la comisión “debe ser inmediata, y esta deberá acreditarse ante el órgano jurisdiccional para su actuación con documentales fehacientes”.
“Lo que no pudo hacer el Gobierno de la Ciudad de México lo hizo el Poder Judicial Federal, darles justicia a las víctimas. El órgano judicial ampara y protege a los afectados para esclarecer con la creación de una Comisión Especial”, añadió.
En 2021, las víctimas acudieron al Congreso local a presentar una solicitud y crear una “Comisión de la Verdad” ante las irregularidades en la reparación del daño.
DEFINITIVO
El Metro informó que el sábado 20 de abril será el último día en que los usuarios podrán ingresar a las estaciones con boleto magnético en las Líneas 2 y 3, últimas en las que se lleva a cabo el proceso de transición hacia la tarjeta de Movilidad Integrada (MI) como único medio para validar el pago de peaje.