DATOS INTERESANTES
La interacción íntima en el último vagón del Metro CDMX, según estudio de UNAM
Además se revelaron practicas similares realizadas en el extranjero
(Foto: Cuartoscuro)
Este 25 de septiembre, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM organizó un seminario titulado “Metrear: Hombres e interacción en el último vagón del Metro de la CDMX”. Durante el evento, el expositor Andrés Álvarez, de la Universidad Rosario Castellanos, presentó datos interesantes sobre las relaciones que se establecen entre hombres en el último vagón del metro, además de profundizar en el término “metrear”.
El término metrear se refiere a la práctica de cambiar de vagón en vagón en distintas estaciones del metro con el objetivo de encontrar a alguien con quien interactuar o tener un contacto más cercano.
Según la investigación de Álvarez, en países como Gran Bretaña también se han desarrollado términos específicos para ciertas prácticas sexuales, tales como:
Lee también: Línea 3 del Cablebús abre, sin terminar y con filas de varias horas
- Dogging: hombres que salen a pasear a sus perros mientras espían a parejas teniendo relaciones íntimas al aire libre.
- Cruising: término que describe la práctica de tener relaciones sexuales en autos o en áreas públicas.
(Foto: Cuartoscuro)
¿Cómo se dan las interacciones entre homosexuales en el último vagón del Metro CDMX?
A pesar de la creencia común de que solo basta con subir al último vagón del metro para participar en interacciones entre homosexuales, Andrés Álvarez explica que existen ciertos códigos de reconocimiento. Miradas, roces, acercamientos y cambios de posición son algunas de las señales mediante las cuales se identifica a alguien interesado en un contacto más cercano.
Aquellos que practican el metrear buscan en el último vagón encuentros emocionales, lúdicos, anónimos, transitorios y libres de discriminación. Sin embargo, en algunos casos, hay quienes prefieren establecer relaciones de amistad duraderas, según lo señalado por Álvarez.
Por su parte, Ernesto Reséndiz, otro participante del seminario, destacó que el metro es un espacio de inmediatez, cercanía, bajo costo, seguridad y simplicidad, lo que lo convierte en un lugar adecuado para estos encuentros.
Violencia
Aunque el metro puede ser un espacio seguro para encuentros e interacciones entre homosexuales, la violencia homofóbica sigue presente. En algunas ocasiones, personas homofóbicas suben al último vagón con la única intención de insultar, discriminar o, incluso, agredir a quienes se encuentran allí.
(Foto: Cuartoscuro)