¡OJO!

The Lancet: La crisis climática mata a más personas y cada año es más costosa para el mundo

En medio de récords históricos de temperatura global y eventos climáticos extremos, el cambio climático factura a precios sin precedentes afectaciones en la salud humana.

The Lancet: La crisis climática mata a más personas y cada año es más costosa para el mundo

(Foto: AP)

Al día 29/10/2024 21:54 Uriel Rodríguez Actualizada 21:54
 

El reporte 2024 del Lancet Countdown sobre Salud y Cambio Climático, que se hizo público este martes 29 de octubre, muestra datos alarmantes sobre el impacto en la salud global: las muertes relacionadas con el calor aumentaron un 167% en 2023 en comparación con la década de 1990, lo que superó significativamente las proyecciones que consideraban solo cambios demográficos.

El informe, desarrollado por 122 expertos de 57 instituciones académicas y agencias de la ONU, incluida la Organización Mundial de la Salud, destaca que ninguna persona o economía está a salvo de las amenazas que representa el cambio climático para la salud.

"En este 2024, los hallazgos más preocupantes en nuestros ocho años de monitoreo, las amenazas inminentes, han quedado reveladas", advierte la Dra. Marina Romanello, Directora Ejecutiva del Lancet Countdown en el University College London en un comunicado de la revista.

Lee también: Línea 12 del Metro: ¿Cuándo se prevé finalicen obras de ampliación a Observatorio?

Entre esos datos hay algunos muy alarmantes: el estudio señala que en 2023 las personas estuvieron expuestas a un promedio récord de 1,512 horas de temperaturas elevadas que representan riesgo de estrés por calor, incluso durante actividades ligeras como caminar. Esto significa un aumento del 27.7% respecto al promedio anual de 1990-1999.

Las pérdidas económicas son igualmente devastadoras. El mundo perdió 512 mil millones de horas potenciales de trabajo debido al calor extremo, lo que representa pérdidas de ingresos por 835 mil millones de dólares. El impacto es particularmente severo en países de ingresos bajos y medios, donde estas pérdidas equivalen al 7.6% y 4.4% de su PIB, respectivamente.

La crisis también está agravando la inseguridad alimentaria. Las olas de calor y sequías más frecuentes provocaron que 151 millones más de personas enfrentaran inseguridad alimentaria moderada a severa en 124 países durante 2022, en comparación con el período 1981-2010.

 

EL PRECIO DE LA MUERTE

A pesar de estas evidencias, los gobiernos y empresas continúan invirtiendo masivamente en combustibles fósiles. En 2023, las emisiones globales de dióxido de carbono relacionadas con la energía alcanzaron un máximo histórico, superando en 1.1% los niveles de 2022. Además, 72 de 86 países analizados subsidiaron combustibles fósiles por un total récord de 1.4 billones de dólares en 2022.

Según una revisión de la organización no gubernamental México Evalúa, entre 2019 y 2022 la administración de Andrés Manuel López Obrador entregó a Pemex 772 mmdp para su rescate financiero, que contabiliza como parte de ese subsidio a combustibles fósiles que debería reducirse.

"El progreso hacia un futuro equitativo y saludable requiere una transformación global de los sistemas financieros, alejando los recursos de la economía basada en combustibles fósiles hacia un futuro con cero emisiones”, urgió en el mensaje de The Lancet el profesor Anthony Costello, coautor del informe.

Sin embargo, hay señales positivas. Las muertes por contaminación del aire derivada de combustibles fósiles disminuyeron casi 7% entre 2016 y 2021, principalmente debido a la reducción en el uso del carbón. Además, la participación de las energías renovables modernas en la generación de electricidad alcanzó 10.5% en 2021, casi el doble que en 2016.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, respondió al informe señalando: "Las emisiones récord están planteando amenazas sin precedentes para nuestra salud. Debemos curar la enfermedad de la inacción climática, reduciendo emisiones, protegiendo a las personas de los extremos climáticos y acabando con nuestra adicción a los combustibles fósiles, para crear un futuro más justo, seguro y saludable para todos”, se lee en el reporte de la prestigiosa revista científica.

“En 2023, América Latina experimentó eventos sin precedentes, incluidas inundaciones repentinas en Brasil y Chile, intensas olas de calor invernales en América del Sur, sequías severas en Brasil, América Central y Uruguay, y poderosos vientos y huracanes en México, fenómenos que, combinados, afectaron los ecosistemas, las poblaciones, la infraestructura y otros sistemas humanos de la región, lo que provocó pérdidas económicas y puso en riesgo el progreso social de la región logrado en las últimas décadas”, sostiene el documento.

El reporte está disponible en: https://www.thelancet.com/countdown-health-climate

Google News - Elgrafico

Comentarios