PARA PROTEGER A LA CIUDADANÍA

Lanzan línea de denuncia contra la extorsión en la CDMX ¿cómo funcionará?

Este plan es en conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia (FGJ)…

Lanzan línea de denuncia contra la extorsión en la CDMX ¿cómo funcionara?

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 11/11/2024 14:54 Liliana Espitia Actualizada 15:06
 

Este lunes, autoridades capitalinas presentaron la Estrategia de Atención y Prevención de los Delito de Extorsión y Cobranza Ilegitima en la Ciudad de México.

Este plan es en conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para proteger a las personas de este delito de "cobro de piso".

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(Foto: Cuartoscuro)

La extorsión es un problema que ha evolucionado con el tiempo, afectando tanto a ciudadanos de manera individual como a empresas y comercios, por ello dentro de los componentes de la estrategia se realizará una campaña de prevención y promoción de la denuncia.

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También se fortalecerá el marco jurídico que tiene que ver con talleres y asesorías, que se pondrán en marcha en los siguientes meses con un mecanismo innovador de denuncia a través de un chat bot y se lanzará y fortalecerá el modelo de atención e investigación a este delito.

El Modelo de Atención contempla el reporte de casos a través de una línea única contra la extorsión, el 55 5036 3301, que será administrado por el C5, pero además de esta línea telefónica se estará recibiendo denuncia a través de esta nueva herramienta, el chat bot, con la conformación de grupos vecinales y de trabajo con los distintos sectores sociales de la ciudad o acudiendo directamente la SSC o a la FGJ, donde los denunciantes serán canalizados a las áreas especializadas de ambas dependencias para su atención.

La ciudadanía tendrá una respuesta inmediata a sus reportes por parte de personal especializado de ambas dependencias, quienes evaluarán el nivel de riesgo, darán recomendaciones prácticas y seguras, apoyarán para desactivar la amenaza en el caso de extorsiones telefónicas y brindarán la asesoría jurídica y psicológica, según corresponda, con un acompañamiento ante la Fiscalía para formalizar sus reportes.

Si el caso así lo requiere, sobre todo a casos de extorsión directa donde haya un contacto personal entre el extorsionador y la víctima, los denunciantes serán canalizados con un equipo multidisciplinario que realizará una entrevista a profundidad para generar inteligencia y una nueva evaluación del riesgo; este equipo apoyará a las víctimas para brindar alternativas de acción y poder definir el despliegue de medidas de protección y resguardo.

Ya analizado el tema y evaluado el riesgo, si así lo amerita el caso se pasará a la atención y acción para desactivar y neutralizar la amenaza, para ello desplegaremos las capacidades de investigación como seguimientos por medio de videovigilancia, para poder detener en flagrancia por medio de técnicas de investigación como pagos controlados y cateos en coordinación con la Fiscalía General de Justicia para desarticular a las células o personas que estén incurriendo en esta práctica.

Todas las investigaciones se realizarán con el acompañamiento para formalizar los reportes y realizar las acciones operativas que permitan desactivar la amenaza.

Dentro de los tipos de medidas de protección que se podrán desplegar de forma inmediata para apoyar a las víctimas se incluyen los siguientes. Es una lista que no es exhaustiva y que cada caso podrá ameritar distintas medidas de protección.

Asesoría en manejo de crisis; visita inmediata a los negocios y establecimientos mercantiles, para dar y blindar asesorías; instalación de botones de pánico por medio del programa “Policía en mi Negocio” y la aplicación mi policía; la instalación de cámaras para el resguardo de los negocios.

La implementación de Códigos Águila o de presencia temporal y periódica en las instalaciones por parte de la Policía o si el caso la ameritara, el resguardo de las víctimas con seguridad personalizada. También se hará una revisión de las cámaras de seguridad aledañas de la red del C5 para verificar su funcionamiento y de forma muy importante se incorporará a las víctimas, ya sean personas o negocios a las redes locales de combate a la extorsión.

Finalmente, el modelo de atención contempla el fortalecimiento también de los Centros Penitenciarios, para ello se fortalecerán el esquema de aduanas y las revisiones aleatorias de estancias y dormitorios, actividad que se realiza en coordinación con la Secretaría de Marina del Gobierno de México, para asegurar dispositivos y la instalación posterior también de un nuevo equipamiento de inhibidores en los penales de la Ciudad de México.

En el presente año en la capital se ha logrado la detención de 305 personas vinculadas por diversas formas por el delito de extorsión; además en este mismo periodo, se han atendido mil 874 casos de llamadas de extorsión telefónica a través de la Unidad Especializada con la que cuenta la Secretaría y que próximamente se convertirá en una Coordinación General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión, y se han asegurado en este periodo en lo que va del año, poco más de 2 mil 50 dispositivos celulares en los Centros Penitenciarios de la ciudad.

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(Imagen: IA)

Tan solo en el mes de octubre se han realizado 29 remisiones con 62 personas detenidas por este delito, sin menos cabo de las personas generadoras de violencia detenidas por otro tipo de delito que también se dedican a esta actividad.

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