Más Información
¿Qué se debe hacer? El funcionario detalló que los pacientes deben entrar a la página de medicamento completo y poner los siguientes datos:
Robledo dijo que tras las consultas, generalmente lo que ocurre es una receta, es decir, el médico, la médica, receta un grupo de medicamentos a las personas, son más de un millón de recetas todos los días que se emiten.
En la Mañanera, comentó que algunas de estas recetas son electrónicas, es decir, surgen de una computadora, de un sistema y están impresas en el mismo consultorio; otras son manuales, como las conocemos regularmente.
Y todas las recetas en el país de instituciones públicas o privadas están normadas, tienen que tener la misma información. Algunas recetas tienen un medicamento, otras tienen dos, algunas pueden tener más de dos medicamentos.
Con ese sistema, comentó, la idea es que no sea solo un reporte estadístico, sino que a partir de esto todas las instituciones, la Secretaría de Salud, Birmex también, que está participando, y desde luego el IMSS, el Issste y el IMSS-Bienestar tengan este reporte y con el dato de contacto puedan buscar a la persona para darle una solución.
Resaltó que la solución muchas veces puede ser que espere en la misma unidad o que vaya al día siguiente o incluso que pueda acudir a otra unidad.
Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, destacó que la adquisición de medicamentos aumentó.
Dijo que la compra consolidada de medicamentos e insumos permitió adquirie 4 mil 429 claves de medicamentos e insumos médicos.
Adelantó que este 27 de noviembre se harán las adjudicaciones de fuente única y patente.
Además que el 2 de diciembre se publicará en COMPRANET la licitación de los genéricos y un día después el fallo.
La entrega de recursos para mejorar las clínicas de primer nivel permitió su rehabilitación, mejoramiento y adquisición de equipo.
En la Mañanera, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, detalló que 11 mil 816 unidades se intervinieron y son de primer nivel y que 99.6 % comité ya tienen recursos.
Indicó que se da el dinero y ellos lo aplican como mejor les convenga y con base en sus necesidades e incluso en varios sitios ellos pusieron la mano de obra para optimizar el recurso.
Svarch enlistó algunos de trabajos que se realizaron, como pintura, impermeabilizante, techumbres, red hidrosanitaria. Comentó, Incluso, que había clínicas con 30 años sin pintura.
Otros más compraron un módulo de atención dental, equipo, sillas, escritorios, estantes, ambulancias o algo más, pero que al final cada clínica conoce sus necesidades y saben en qué invertir el dinero para mejorar el servicio.