¿CÓMO BENEFICIAR A LA HUMANIDAD?
¿Las inteligencias artificiales pueden desplazar a los trabajadores? Experta responde
Detrás de cada app, de cada plataforma digital hay miles de personas trabajando y eso no se debe perder de vista con la Inteligencia Artificial...
(Foto: Pixabay)
Detrás de cada app, de cada plataforma digital hay miles de personas trabajando y eso no se debe perder de vista con la Inteligencia Artificial que sirve de mucho para muchas tareas que hace el humano, pero no debe olvidarse que están gestionando a trabajadores.
Este punto fue tocado en la conferencia denominada ‘Empoderando a los trabajadores invisibles en el ecosistema de la inteligencia artificial’ donde el punto central es que quien alimenta a estas tecnologías debe estar atento a las necesidades humanas.
Saiph Savage, directora del Laboratorio de Inteligencia Artificial Cívica de la Northeastern University de Estados Unidos, aseguró que “aun cuando se considera que esa ciencia aplicada desplaza a las personas, puede utilizarse para empoderarlas, en particular a los obreros de plataformas digitales o de la economía colaborativa”.
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Explicó que estos trabajadores son “aquellas personas que prestan sus servicios de manera subordinada, con recursos propios o proporcionados por una persona física o moral, a través de plataformas tecnológicas como Uber u otras de ese tipo, que conecta a pasajeros (clientes) con los conductores (trabajadores)”.
Y es que el ritmo de esta opción laboral crece aceleradamente, al grado que la especialista dijo que para 2027 espera que “el 60 por ciento de la población de Estados Unidos participe en ocupaciones digitales mediadas por plataformas”.
Enfatizó la idea de hacer de la inteligencia artificial algo más cercana a los humanos, “debemos considerar que los trabajos digitales están llenos de algoritmos, datos y cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial, ejemplo de ello es Uber en la que la aplicación utiliza esa tecnología para decidir qué conductor le asignará a un cliente, y en este proceso la plataforma aprende, en tiempo real, cómo le va a cierto conductor”, es decir la plataforma decide sus ganancias y tiempos laborados no pagados, entre otros aspectos del día laboral de ese piloto.
De tal forma que la plataforma ha sido creada para que quien tenga una mejor ganancia sea la empresa asegura Saiph Savage, “los obreros digitales laboran constantemente con datos masivos y algoritmos de IA, aunque esta tecnología se ha utilizado, principalmente, para beneficio de la empresa, mientras que el bienestar de ellos es secundario. Parte del problema de las plataformas es que funcionan como cajas negras”.
Esto hace que el trabajador de alguna manera sea invisible, “no contamos con detalles de los problemas que pueden enfrentar los obreros. Por ejemplo, desconocemos con exactitud cuántos de Rappi han sido atropellados, y el número de asaltos que han enfrentado los conductores de Uber y con los datos de la plataforma se podría crear hasta un mapa de zonas de riesgo.
Agrega que “estos problemas son sistemáticos; carecemos de esos datos porque las plataformas no son transparentes, pero tampoco tenemos información sobre lo que ocurre dentro de estas tecnologías que, con facilidad, pueden manipular a los obreros y hacer que se muevan en la dirección que quiere”, resaltó.
El hecho es que la plataforma tiene más datos que los trabajadores y desde su punto de vista eso debería cambiar.
La propuesta de la investigadora es que “las personas tengan acceso a sus propios datos mediante interfaces inteligentes crear sistemas para que cuenten con información que les permita saber qué está pasando en la plataforma digital, incluso conocer cuánto están ganando o perdiendo, para que deje de ser una ‘caja negra’ y haya transparencia”, señaló.