SE PONEN RUDOS
Les poncharán las llantas a quienes no paguen peaje, en Circuito Exterior Mexiquense
(Foto: Cuartoscuro)
ESTADO DE MÉXICO.- El próximo martes 18 de enero, el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) pondrá en funcionamiento un sistema de disuasión de evasión de peaje en la caseta de cobro T-2 Las Américas, ubicada en el kilómetro 38+906, en el municipio de Ecatepec, porque es donde más se evade el pago de la cuota.
“En los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución”, informó la concesionaria respecto al tema.
Entonces, si los cunductores que pasen por ese punto no pagan el peaje, se activará un sistema que les ponchará las llantas.
Cómo funciona. A unos días de que opere, el CEM informó cómo funcionará. “El sistema automatizado que genera punciones en los neumáticos —que previenen continuar circulando a altas velocidades— se activa únicamente si desplaza mecánicamente la barrera de paso colocada en la caseta, eludiendo el pago”.
Busca disuadir a los conductores para no realizar una conducta ilegal y consta de las siguientes fases: Preventiva (informar antes de llegar a la caseta sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos), Alerta (se activa cuando el conductor a pesar de las advertencias pasa el punto de cobro sin realizar su pago y abate la barrera de paso, en ese momento se enciende una luz y se emite un sonido de alarma) y Barrera mecánica con picos (si el conductor decide ignorar las primeras dos fases, continuar su trayecto sin realizar el pago de la cuota correspondiente y abatir la barrera de paso, entonces 11 metros después del punto de cobro se activa).
La barrera mecánica se desactiva únicamente si el usuario, atendiendo a las advertencias, realiza su pago. El sistema es automatizado y no es controlado por el personal de las casetas, aclaró la concesionaria.
Según la empresa, el sistema entrará en operación luego de que el CEM ha realizado pruebas para garantizar una adecuada operación, apegado a los mejores estándares internacionales para este tipo de tecnologías, además de una amplia campaña de comunicación.