BINOCULARES
Batalla por el espacio público: La Cuauhtémoc lidera la lucha contra el desorden en la CDMX
La ley existe, solo se trata de hacerla cumplir
(Foto: Ilustrativa, DALL-E)
LIMPIAN VÍA PÚBLICA: En casi toda la Ciudad de México, la Ley de Cultura Cívica es letra muerta; los habitantes se han acostumbrado a la invasión, explotación o privatización del espacio público por parte de unos cuantos sin que nadie haga algo.
En la alcaldía Cuauhtémoc, hay una cruzada como nunca antes por respetar la ley porque en ocasiones ni las propias autoridades lo hacen.
Así, se han retirado decenas de autos siniestrados o involucrados en algunos delitos que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad dejó abandonados en algunas calles; además, se han remitido al juez cívico a ‘franeleros’ que apartan espacios o exigen pagos a quienes buscan estacionarse en algunas calles, y a vecinos cochinos que dejan basura en tiraderos clandestinos. La ley existe, solo se trata de hacerla cumplir.
Lee también: Línea 11 del Trolebús: ¿Cuándo se inaugurará la ruta que ve de Santa Marta a Chalco?
PRIORIDADES: En el marco de los 700 años de la Gran Tenochtitlán, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó el proyecto “Yolotl Anáhuac”, cuyo objetivo es el rescate cultural de los pueblos originarios de la capital del país y reivindicar su “historia, costumbres, tradiciones y memoria”; sin embargo, muchos habitantes de la ciudad consideran que antes de esos programas, se deberían atender otros problemas, como los baches o lo sucias que están las calles.
Si bien se han echado a andar iniciativas, hay prioridades por atender que harían más habitable la ciudad.
¿Y LO NUEVO?: Parece que aquello que se anunció de hacer en la Ciudad de México un Sistema Público de Cuidados no tiene mucho de innovador en algunos de sus planes, pues comentan que se busca capacitar a personas desde la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para que, a través de cooperativas, instalen guarderías.
Parece que, como dice la canción, “aquí no hay novedad”...