ENDURECEN CASTIGOS
Ley Michelada: Venta clandestina de alcohol tendrá graves consecuencias, conoce las sanciones
Podrías ir a la cárcel o pagar más de 3 mil pesos
Foto: (Cuartoscuro)
Recientemente se han dado a conocer varios casos de lugares clandestinos que venden alcohol a menores, lo que ha generado una preocupación. Es por eso que, con el objetivo de regular la venta de bebidas alcohólicas, se han realizado cambios a la Ley de Cultura Cívica
El Congreso de la CDMX aprobó la iniciativa de Martí Batres, Jefe de Gobierno, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública. Así mismo, se hicieron cambios en los artículos 32 y 38 de la Ley de Cultura Cívica con la finalidad de modificar y endurecer las sanciones para los comerciantes que no cuenten con los permisos necesarios.
Las llamadas "Chelerías" son, en su mayoría, establecimientos o puestos que no operan bajo las normas de la legalidad. Al no tener un control se han generado problemas de seguridad y salud pública, además de una injusticia para los negocios establecidos formalmente debido a una competencia desleal.
Lee también: Surge segundo video del incidente donde murió un asaltante en Churubusco y La Viga
Foto: (Cuartoscuro)
El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, dio a conocer que las reformas tienen la intención de regular la venta y consumo de bebidas alcohólicas, por lo que, "las chelerías" tendrán que ajustarse a las normas si quieren operar de manera legal y segura. Además, dejó claro que, la venta a menores está prohibida y significa una sanción grave.
Anteriormente las sanciones eran relativamente leves, sin embargo, con esta reforma se puede ser acreedor a una pena de prisión, lo que afecta tanto a dueños como a los empleados de los locales irregulares que podrían ser clausurados
SANCIONES POR VENDER ALCOHOL EN LA VÍA PÚBLICA
Estos cambios entraron en vigor a partir del pasado 4 de octubre y las sanciones son las siguientes:
- De 25 a 36 horas de arresto
- Trabajos comunitarios de hasta 18 horas
- 6 o hasta 12 años de prisión para quienes operen en locales clausurados y no acaten las sanciones de los sellos
- Las multas varían entre los dos mil 171 a tres mil 257 pesos (21 y 30 Unidades de Medida Actualización UMAs).
Es importante señalar que las reformas no buscan perjudicar a los vendedores que cuentan con permisos legales. Por ejemplo, aquellos que operan en ferias o festivales con las autorizaciones necesarias no se verán afectados por las nuevas restricciones.