NI SIQUIERA HA ARRANCADO TRÁMITE
“Cibercoyotes” ofrecen licencia permanente sin fila y sin examen
Semovi alerta que trámite es presencial y personal
Foto: (Cuartoscuro)
A un día de que comience el trámite para obtener la licencia de conducir permanente, ya existen anuncios en Facebook que ofertan la obtención del documento por 2 mil 200 pesos —es decir, 700 pesos más que el costo que ha establecido el Gobierno capitalino—, sin necesidad de hacer filas, citas y sin acreditar el examen de conducir teórico.
Esta casa editorial constató la oferta de las licencias permanentes, donde los anunciantes prometen que el documento es legal, y el pago es contra entrega. Incluso, informa el mecanismo en que el conductor, podrá asegurarse de que el documento es legal, además se precisa que la entrega del plástico se efectúa en un punto de reunión, en alguna estación del Metro o Metrobús.
“LEGAL”
Lee también: VIDEO: Taxista da vuelta prohibida y plancha a familia en moto, en CDMX
Foto: (Facebook)
“No tenemos problemas con la legalidad de la licencia ni con el sistema, ya que el código QR te valida el documento y te demuestra que existe una digital”, apuntó la vendedora.
Estos ‘coyotes’ aseguran que al enviar los documentos vía Whats app, para el trámite, podrán iniciar con el proceso y recibir la licencia física, misma que “en días próximos” podrán tramitarla vía digital a través de la app CDMX.
“Es física (la licencia). La puede meter a la app para digitalizar, pero tarda unos días, esto por los cursos que saltamos y movimientos en sistema para poder sacar el trámite sin que se presente”, precisó.
Los ‘coyotes’ solicitan por WA foto en fondo blanco, INE o CURP, firma y huella en hoja blanca y tinta negra, tipo de sangre (en caso de conocerse) y número de contacto de emergencia.
Foto: (Facebook)
Al respecto, la Semovi informó a este diario que la expedición de la licencia es estrictamente personal debido a la recolección de datos biométricos con sistemas especializados, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para evitar caer en atenciones de personas ajenas a la dependencia.
En uno de los anuncios que sirve como gancho, usan logotipos del gobierno e imágenes de Brugada y del secretario de Finanzas, Juan Pablo de Botton.