La promesa de sacar del olvido a la licencia permanente de conducir ha entusiasmado a los conductores y conductoras, mientras que para el nuevo gobierno local será una oportunidad para recaudar millones y millones de pesos, útiles para cualquier administración que inicia.

Sin embargo, sin fecha para iniciar el trámite, sólo la promesa de que ocurrirá dentro de los primeros 100 días del gobierno de Clara Brugada, ha surgido un “pero” que podría dejar sin el beneficio a un amplio número de automovilistas.

Según la iniciativa de reforma al Código Fiscal de la Ciudad de México enviada por la administración entrante, aquellos conductores que hayan caído en el ‘Torito’ en el último año o hayan sido encontrados responsables en delitos graves en incidentes de tránsito no podrán tramitar la licencia permanente.

Lee también: Policía se da tiro en la cabeza y muere, en una vecindad del Centro de la CDMX

“Son dos principales requisitos los que dejamos muy claros para la licencia permanente, uno de ellos es que no tengan sentencias de delitos graves que tengan que ver con problemas de tránsito; y el otro requisito es que durante el último año no haya tenido sanciones por el programa de ´Conduce Sin Alcohol´”, dijo la mandataria local el lunes pasado al presentar oficialmente la propuesta.

La primera licencia permanente en la Ciudad de México apareció en 2003, cuando el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, la anunció como un método para acabar con el “coyotaje y las mordidas” en las oficinas emisoras.

Sin embargo, su sucesor, Marcelo Ebrard, la canceló cuatro años después para evitar “vacíos jurídicos” en las sanciones por puntos que entraron en vigor ese año, aunque quienes ya la tenían la pudieron mantener.

Google News