METEN VELOCIDAD

Línea 12 del Metro en la CDMX podría estar lista a finales de diciembre

Realizan trabajos simultáneos en 36 claros; se espera termine obra a fines de diciembre

Línea 12 del Metro en la CDMX podría estar lista a finales de diciembre

Línea 12 del Metro en la CDMX podría estar lista a finales de diciembre (Foto: Abril Angulo, El Gráfico)

Al día 04/12/2023 14:39 Laura Arana Actualizada 18:52
 

Autoridades capitalinas han señalado que la rehabilitación de la Línea 12 del Metro deberá terminar a finales de diciembre, por lo que empieza la cuenta regresiva para cumplir con esa meta. En la zona, personal de obras aún trabaja para concluir el reforzamiento de 36 de 224 claros, la reconstrucción de un tramo que pasó de tener 2 a 3 trabes, las cuales ya son visibles.

Además de que el STC Metro realizará pruebas con trenes en vacío y deberá obtener el certificado de seguridad para la puesta en marcha del tramo que abarca las estaciones de Tezonco a Tláhuac.

La importancia del compromiso que asumió el gobierno capitalino se traduce en la vista que tiene la avenida Tláhuac donde se observa desde soldadores, topógrafos y arquitectos acompañados de grandes grúas, quienes trabajan de día y de noche para concluir el reforzamiento.

Lee también: ¿Está enfermo? Edwin luna preocupa por salir con tremendo bulto

Según información de la Secretaría de Obras (Sobse), hasta el 28 de noviembre, ya finalizó el reforzamiento de 224 claros (tramos entre columna y columna) y se realizan labores simultáneamente en 36 claros.

ZONA CERO

Entre las estaciones Tezonco y Olivos, donde fue el incidente del 3 de mayo de 2021 y se colocaron 10 columnas para aumentar el apoyo, ya se concluyó el colado y se han rellenado 9 de 10 cajones de cimentación.

tezonco_y_olivos.png

(Foto: Google Maps)

La maquinaria y piezas de acero que aún faltan por colocar, abarcan por momentos, dos carriles de la avenida Tláhuac, lo que lleva a que automovilistas, ciclistas, transportistas, motociclistas, cuentan con un carril para trasladarse; el panorama es recurrente para quienes transitan de las estaciones Tezonco hasta Zapotitlán.

Los 36 tramos con presencia de maquinaria y personal están entre las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán.

Respecto al claro 22, el gobierno capitalino decidió desmontar y reconstruir el tramo elevado que se ubica entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán; ahí las tres trabes ya están montadas y se espera que en próximos días se concluya su reconstrucción; aún falta el colado de la estructura, y que el Metro entre a la colocar equipos electromecánicos.

El claro 22 es la tercera zona de la línea dorada que se reconstruyó, además de la zona cero y el tramo gemelo ubicado entre las estaciones Olivos y Tezonco. Se estima que esta parte deberá de concluirse a mitad de diciembre.

Una vez que concluya el reforzamiento, el Metro efectuará pruebas con trenes en vacío y recibirá un certificado de seguridad.

Fue el 9 de julio de este año, cuatro días después de la puesta en marcha de 5 estaciones para dar un total de 14 de 20 que operan, cuando el jefe de gobierno se comprometió ante el Presidente López Obrador de que antes de concluir diciembre, la línea 12 en su totalidad estaría operando.

"Y nos faltan seis estaciones por reforzar y reabrir, esto sucederá en diciembre de este año... estará totalmente reabierta y totalmente reforzada toda la Línea 12”, dijo Martí Batres, jefe de gobierno el 9 de julio de 2023.

batres.png

(Foto: Instagram)

Diputados locales del PAN solicitaron a autoridades capitalinas dar a conocer el día exacto en que se reabrirán el tramo faltante. Aníbal Cañez señaló: “(Que) no vuelva a suceder como con la Línea 1, que hubo meses de retraso en su puesta en marcha y sigue con fallas”.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
Metro CDMX Línea 12

Comentarios