Por Raymundo César
Las autoridades anunciaron que el primer paso será la intervención en crisis de primer orden con auxilio psicológico. Posteriormente, se atenderán aspectos éticos, legales y de atención en diferentes instituciones como el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.
“La prevención ayuda a contener las adicciones, y el tratamiento debe mejorar para atenderlas”, afirmó el funcionario. La rehabilitación e integración social, agregó, están relacionadas con la salud mental y problemas como ansiedad, depresión, estrés, déficit de atención, trastorno del espectro autista y comportamiento infantil, que varían entre hombres y mujeres.
El funcionario detalló los tres puntos clave de la estrategia. El primero es la prevención, que busca fomentar la educación y sensibilizar sobre los riesgos de las adicciones. “En general, implementar una política preventiva es muy importante para tratar de contener las adicciones”, destacó.
El segundo punto es el tratamiento, que consiste en mejorar los servicios de atención para las personas que enfrentan adicciones. Kershenobich comentó que, más adelante, se darán detalles sobre cómo se planea atender a estas personas.
Finalmente, el tercer punto, que es distintivo en esta campaña “El fentanilo te mata”, es la rehabilitación y la integración social. “Se trata de facilitar la reintegración social de quienes han superado las adicciones. Primero se previenen, después se ayudan a superar las adicciones y, finalmente, se trabaja en la rehabilitación”, concluyó el secretario de Salud.