A pata
Llega austeridad a Pemex, rematarán 370 vehículos de altos servidores públicos
El documento detalla que las unidades “deben ser entregadas en buenas condiciones, con inventario, documentos y la tarjeta que les permitía cargar combustible sin límites”
Foto: Archivo El Gráfico
Petróleos Mexicanos (Pemex) rematará 370 vehículos de diferente modelo, entre ellos algunos que retiraron a funcionarios como parte de las políticas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El objetivo es monetizar activos improductivos e insertarlos para su venta en el Programa Anual 2019 de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias.
El esquema contempla el retiro de autos que la empresa rentaba para gerentes, directores, subdirectores y administradores de las diversas regiones petroleras, por los cuales cubría un arrendamiento anual superior a 2 mil 200 millones de pesos en contratos que concluyen en 2023.
En el oficio DCAS-SSC-001/2019, con fecha del 4 de enero de este año y firmado por Idayalid Martínez Domínguez, subdirectora de Servicios Corporativos de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex, se notificó a directivos que deben entregar los vehículos en renta que les fueron asignados “como parte de las acciones de austeridad”.
El documento detalla que las unidades “deben ser entregadas en buenas condiciones, con inventario, documentos y la tarjeta que les permitía cargar combustible sin límites”.
Parte de la reestructuración implica suprimir 375 plazas del corporativo y de subsidiarias, entre mandos superiores, asesores, secretarios particulares, choferes y empleados de confianza de áreas administrativas excesivas.
La mayor parte de ellos tenía a su disposición no sólo un auto propiedad de la empresa, sino hasta chofer, pero a raíz de las modificaciones de la estructura orgánica les fueron retiradas las unidades, mismas que permanecen en los estacionamientos de Pemex, y sin recibir mantenimiento.
De acuerdo con la petrolera, se espera recuperar 16 millones 280 mil pesos por la desincorporación de estos activos. En promedio, cada unidad de los lotes que serán rematados tendrá un costo de 44 mil pesos.
La operación fue autorizada luego de que el consejo recibió el dictamen, la información y documentación necesaria con la que se acredita la conveniencia económica, operativa y de negocio de la enajenación.