EN BOSQUES DE LINDAVISTA
Llega corte de agua antes del 31, en Tlalnepantla
Vecinos pagan hasta mil 500 pesos por pipa de agua, luego de que se presentara una falla en el tanque El Colorado
(Foto: Rebeca Jiménez, El Gráfico)
Por Rebeca Jiménez
Con llaves secas, vecinos de Bosques de Lindavista desde el jueves pasado dejaron de tener agua potable por una falla “electromecánica” del tanque El Colorado.
“¡Esperábamos el corte de agua la próxima semana!”, afirmó Adriana, vecina de una de las decenas de privadas de Bosques de Lindavista, donde cerca de 300 familias de este fraccionamiento compraron pipas de agua a mil 100 y hasta mil 500 pesos por un camión cisterna de 10 mil litros.
Esta falla tomó desprevenidos a los vecinos de la zona oriente de este municipio, que sólo esperaban el corte del 31 de octubre al 4 de noviembre, debido a obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala, tal como lo avisó el Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) de Tlalnepantla.
El domingo 28 de octubre, personal de OPDM informó que tenían reporte de una falla electromecánica en el tanque de bombeo El Colorado, lo que afectó a dicho fraccionamiento, donde personal “trabaja en su reparación”, y esperan que la falla quede corregida a más tardar hoy.
MEGACORTE SERÁ DE 8 DÍAS. En tanto, a unos días del megacorte total , que afectará a 13 municipios metropolitanos del Valle de México, millones de habitantes se preparaban este fin de semana para lavar de forma anticipada ropa y asear sus hogares, y así tratar de reducir al mínimo el uso de agua, sólo para beber y elaborar comida, con duchas reducidas a cinco minutos, y resistir la semana de cierre total de válvulas.
El corte en el Estado de México se prolongará quizá hasta el 8 de noviembre, pues aunque la reconexión de tuberías se realice el 3 o 4 de noviembre, el llenado de tanques y distribución de agua tardará otros cuatro días más, afirmaron autoridades de los organismos de agua potable de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec.
Cabe señalar que durante los días suspensión de suministro del afluente del Cutzamala, los organismos municipales de agua potable no distribuirán agua potable a domicilios, priorizarán la distribución a clínicas, hospitales, escuelas y edificios públicos.