SANTA CLAUS LLEGÓ
Ya Llegó la Navidad: Adornos y Piñatas Inundan Tiendas y Mercados en CDMX
Las calles, plazas y mercados comienzan a lucir los tradicionales colores de las fiestas decembrinas; se va el año
(Foto: Yaretzi Osnaya, El Gráfico)
No fue cosa de un de repente: desde los aguaceros de a mediados del año, en lo más recóndito de las tiendas de autoservicio, ya se veían los adornos navideños que hoy ya se exhiben en las entradas principales.
Poco a poco se escabulleron entre los pasillos. Primero dejaron atrás a los patrios y ahora relegaron a las calabazas de Halloween y a las catrinas del Día de Muertos.
(Foto: Yaretzi Osnaya,)
En el centro de la Ciudad de México ya le dan la bienvenida al rojo y blanco con miles de productos navideños a la venta para los capitalinos, en su gran mayoría de origen chino.
Lee también: Inflación repunta en octubre: Frutas, verduras y electricidad impulsan el alza
Esto, principalmente en las calles de Moneda, Correo Mayor y Corregidora, donde los locatarios ya llenaron muchos de sus puestos y locales con esferas de distintos colores, luces, peluches y decorados con el motivo de Papá Noel. La gran mayoría, si no es que prácticamente toda la mercancía es china.
En algunos mercados públicos, ya sin las romerías ni disfraces ni cempasúchil, se comienzan a ver coloridas piñatas de picos que cuelgan y ondean sus tiras de papel crepé sobre los clientes.
“Comenzamos a surtir las piñatas desde la semana pasada. Más o menos la venta empieza a finales de noviembre (…) ya hay puestos de nacimientos, árboles de Navidad, esferas, de todo ya veo que los compañeros venden”, contó la señora Montserrat Herrera, comerciante desde hace más de 20 años en el mercado Melchor Múzquiz, en la alcaldía Álvaro Obregón.
En algunas plazas comerciales ya empezó la instalación de los arbolitos navideños que en unas semanas serán protagonistas de un sinfín de selfies, y en diversas tiendas de alimentos ya es común encontrar los menús característicos de las fiestas decembrinas, que confirma que el 2024 está a punto de terminar.
100 pesos cuestan los árboles chafitas; 5 mil los de calidad.