DESDE HACE 20 AÑOS
Lluvia de un día deja a vecinos de Ixtapaluca sin muebles, tuvieron que moverse en lancha
Foto: Archivo El Gráfico
ESTADO DE MÉXICO.- El miedo a perderlo todo se estancó hace años en casas y vecindades de Ixtapaluca, pues cada temporada de lluvia condena a los habitantes a vivir ahogados en la angustia de volver a reconstruir su futuro.
Y es que cuando el cielo comienza a oscurecer, es la señal de que el agua entrará a sus hogares, tal como ocurrió el miércoles.
A las seis de la tarde, el cielo nublado y en penumbras anunció que el aguacero cubriría calles, viviendas y negocios, así lo cuenta una mujer que, desde hace 20 años, vive en el municipio y que cada año debe “ganarle a la lluvia” para subir en tabiques los muebles que quiere rescatar. No siempre lo logra.
Y es que hay temporadas en que el nivel del agua supera los ladrillos que alzan sus pertenencias; por eso, dice, “ha estrenado refrigerador, estufa y sala en tres ocasiones”.
LAS COLONIAS
Así como ella, habitantes de las colonias Izcalli, La Venta, Ayotla, Santa Cruz Tlapacoya, Geo Villas de Santa Bárbara y el Boulevard Cuauhtémoc padecieron las inundaciones de este año.
Por lo menos cinco familias de la colonia Alfredo del Mazo perdieron muebles, ropa y hasta trabajo, pues algunos se dedican a la carpintería y toda la madera quedó inservible
Imágenes de Yara Silva pic.twitter.com/989wRCYM61— El Gráfico (@elgmx) May 13, 2021
Las precipitación constante, hasta el amanecer de ayer, hizo que el agua subiera hasta casi medio metro de altura. Por ello, los vecinos que debían salir el jueves hacia la Autopista México-Puebla para llegar a sus trabajos, tuvieron que esperar a que acudieran trabajadores del municipio con lanchas para trasladarlos.
Así fue protegido "El Chino" de las inundaciones en colonias de Ixtapaluca, "como está chaparro se puede ahogar", dijo su familia humana que hoy busca dónde dormir, ante las afectaciones. Imágenes de Yara Silva Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.co/ngoeu4nm29 pic.twitter.com/q2r8HsifVZ
— El Gráfico (@elgmx) May 13, 2021
Los habitantes de Ixtapaluca han cambiado más de tres años los camiones por lanchas, que tiradas por elementos de Protección Civil se convierten en su transporte.
Las lanchas son necesarias en tiempos de lluvia para cruzar los ríos de lodo y mares del drenaje.