Bajo el agua
Lluvia provoca disturbios en CDMX; niño cae en coladera
La lluvia de ayer arrastró al chavito y miles de personas quedaron varadas en la zona oriente
(Foto: Alan Rodríguez, El Gráfico)
Por: Eduardo Hernández, Phenélope Aldaz, Andrea Ahedo y Alan Rodríguez
Un menor muerto dejó la fuerte lluvia que azotó ayer el oriente de la Ciudad de México; además, provocó la suspensión del servicio en cinco estaciones de la Línea A del STC Metro.
El niño de 9 años falleció al caer a una coladera y fue arrastrado por la corriente generada por la tormenta a un costado de la carretera México-Puebla, en Iztapalapa.
Las afectaciones en las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz obligaron al cierre y personal de SACMEX y de Los Reyes trabajaron en el desazolve, para reanudar el servicio para hoy.
Pese a que el año pasado se invirtieron 25 millones de pesos en obras de drenaje para mitigar las inundaciones en la zona abierta de la Línea A, ese punto fue donde se registró ayer la mayor inundación.
ESTRAGOS EN ZARAGOZA. En Calzada Ignacio Zaragoza quedaron varados 17 vehículos y miles de peatones resultaron afectados a la altura de Santa Marta Acatitla.
Ante la desesperación de la gente que se dirigía hacia la zona de Los Reyes y Valle de Chalco, ésta comenzó a andar en el agua encharcada que alcanzó un metro de altura. Otros rompieron el alambrado de la Línea A del Metro para caminar sobre las vías.
Al lugar llegaron bomberos y policías, pero esperaron a que el nivel del agua bajara y luego coordinaron las maniobras para liberar la circulación hasta las nueve de la noche.
Seguirán precipitaciones. El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, alertó que el fin de semana se esperan lluvias de entre 50 y 75 milímetros por metro cuadrado.
Según PC, para hoy se esperan más lluvias y bancos de niebla por la mañana. En la tarde, habrá precipitaciones fuertes acompañadas de descargas eléctricas, en las inmediaciones del Aeropuerto.