TODO SE LES ECHÓ A PERDER

Vecinos de Neza exigen ayuda del gobierno, tras intensa lluvia que inundó sus casas

“No queremos a Gloria Trevi, queremos que vengan a ver lo de la inundación”, reclamó uno de los colonos

Vecinos de Neza exigen ayuda del gobierno, tras intensa lluvia que inundó sus casas

(Foto: Sergio Trejo)

Al día 27/06/2024 16:23 Sergio Trejo Actualizada 16:23
 

ESTADO DE MÉXICO.- Una fuerte precipitación de de casi nueve horas inundó varias calles de la colonia Las Águilas, en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl.

De acuerdo con vecinos, la combinación del agua de lluvia y del drenaje bañaron de aguas residuales sus viviendas que, en cuestión de minutos, alcanzó casi el medio metro de altura. 

Belén Córdova, habitante de la calle 19, limpia junto a su familia el patio y el primer piso de su vivienda cuyos muebles prácticamente quedaron inservibles.

Lee también: Luvia no tuvo piedad con mexiquenses, colapsan vialidades en Ecatepec y Cuautitlán Izcalli

neza1.jpeg

“En mi casa el agua alcanzó unos 40 centímetros. Por la lluvia de la tarde se inundó, en la noche bajó el agua y pudimos sacar el agua de la casa, pero volvió a llover más tarde y se llenó al doble”, relató.

La estufa, el refrigerador y los sillones de la vivienda se echaron a perder debido al encharcamiento que quedó en su sala y comedor.

La joven recuerda que ya llevaban unos tres años que esto sucedía, pero antes esto era de cada año.

neza2.jpeg

Más adelante, en la calle 21, la familia Calderón Díaz trataba de liberar la entrada de su domicilio, incluso pidieron documentar su labor ya que varios de ellos habían faltado al trabajo para atender la emergencia.

“Siempre es lo mismo, cada año es lo mismo. Perdimos nuestro día de trabajo y si llueve en la tarde y eso sigue así, hay posibilidad de que sean más días perdidos por eso pedimos a las autoridades que dezasolven las coladeras”, dijeron.

A este reclamo se unió la señora Lulú que junto a su nieta sacaba el agua puerca del patio de su casa.

neza3.jpeg

Vecinos de la avenida 2 y la calle 31 se organizaron para limpiar este punto ante la ausencia de las autoridades municipales quien a decir de ellos lucen por su ausencia.

“No queremos a Gloria Trevi, queremos que vengan a ver lo de la inundación”, reclamó uno de los colonos mientras barría el agua hacia la coladera.

Héctor Gil se unió a la iniciativa de los vecinos para hacer algo y juntos, mujeres, hombre y niños, se pusieron a limpiar desde temprano con escobas, jaladores y cubetas.

neza4.jpeg

“Tiene varios años que en días miércoles, el día del tianguis, nos pasa esto y la basura que tapa el drenaje no es de nosotros. El lado de la CDMX está limpio, pero acá nos mandan toda la cochinada porque no es agua de lluvia es agua residual que viene del vaso regulador del Salado y sale en nuestras casas”, refirieron los habitantes de Las Águilas. 

Prácticamente un perímetro conformado por siete cuadras a la redonda padecieron por las inundaciones y tal parece que sus habitantes se han resignado a continuar así ya que carecen del apoyo del ayuntamiento por lo que por sus propios medios incluso reciclando el agua que se contaminó de sus cirternas que están a ras de piso.

neza5.jpeg

Sin embargo, la vida para ellos sigue y sin importar la edad e incluso que algunos se encuentren enfermos, salen a limpiar su patrimonio que en esta temporada de lluvias sigue en peligro de disminuir ante los estragos de las lluvias.

neza6.jpeg

(Fotos: Sergio Trejo)

Google News - Elgrafico

Comentarios