MEDICINA OPORTUNA
Lo que debes de saber acerca de la parálisis cerebral y sus discapacidades
(Foto: Ilustrativa Unsplash)
Al hablar de parálisis cerebral hay que comenzar por decir que es tratable y que no es una enfermedad, no se contagia ni se hereda. Pero no hay medicina para curarla y acompaña permanentemente a una persona.
Es importante mencionar que en México hay tratamientos, como fisioterapia y rehabilitación, dispositivos ortopédicos, tecnología y dispositivos de asistencia, medicamentos y cirugías.
Sin olvidar que en algunos casos, la toxina botulínica tipo A se emplea para combatir los síntomas de la espasticidad que, en ocasiones, aparecen en niñas y niños.
Lee también: Actividades de carteles mexicanos se extienden a 4 continentes, advierte Naciones Unidas
La campaña #PonteEnMisZapatos, que une a organizaciones sociales, busca que se conozca qué es y cómo se trata la parálisis cerebral, con el fin de promover empatía en la sociedad, para impulsar una nueva concepción sobre la parálisis cerebral y discapacidades afines.
Se trata de fomentar la participación y la acción social en favor de los pacientes y sus familias.
Hay que difundir que la parálisis cerebral es un grupo de trastornos permanentes del desarrollo, afecta la capacidad de una persona para moverse, mantener el equilibrio y la postura.
(Foto: Ilustrativa Unsplash)
Es causada principalmente por el desarrollo anormal del cerebro o por daño al cerebro en desarrollo, lo cual ocurre en los primeros tres años de vida.
Normalmente los signos aparecen durante la infancia y es la discapacidad motriz más común en la niñez. Causa deterioro del movimiento asociado con reflejos anormales, distensión o rigidez de las extremidades y el tronco, postura anormal, movimientos involuntarios y marcha inestable.
Eduardo Barragán Pérez, miembro fundador de Cerebros en Desarrollo, explica que los tipos más prevalentes de esta parálisis son: espástica, incremento del tono muscular; disquinética, relacionada con movimientos anormales que la persona no puede regular y la atáxica, que provoca que las personas no puedan mantener el equilibrio y marcha adecuada.
El último informe del Inegi indica que en México viven 7.7 millones de personas con discapacidad; alrededor de 600 mil tienen el diagnóstico de parálisis cerebral.
Lee también: Tras fallido golpe de estado, protestas en Sudán dejan 7 personas muertas y 140 heridas