FUERTES DECLARACIONES

López Obrador confiesa que Arturo Zaldívar gestionaba ante jueces casos de interés de la Presidencia

A decir por el presidente, esto pudo haber pasado en casos de homicidas y secuestradores

López Obrador confiesa que Arturo Zaldívar gestionaba ante jueces casos de interés de la Presidencia

Foto: (Cuartoscuro)

Al día 21/02/2024 12:03 Uriel Rodríguez Actualizada 12:03
 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana, durante su conferencia en Palacio Nacional, que “se hablaba con Arturo Zaldívar” para que él pidiera a jueces que pasaran por alto fallas en carpetas de investigación armadas descuidadamente por el Ministerio Público.

Arturo Zaldívar, dijo López Obrador, “podía -respetuoso de las autonomías, de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen- hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto, sí viene mal la averiguación porque el MP, en vez de poner que detuvo a la persona a las 9 de la mañana, puso que lo detuvieron a las 11… y ya con ese hecho podía dictar la libertad, no reponían el procedimiento (…) porque usan como excusa todo ese tipo de cosas, entonces él (Zaldívar) ayudaba”.

A decir por el presidente López Obrador, esto pudo haber pasado en casos de homicidas y secuestradores.

Lee también: ¿Qué pasará en la Cuauhtémoc tras la nueva candidatura de Sandra Cuevas?

“Llega la señora Piña (actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) y dice ‘los jueces son autónomos’. O sea, licencia para robar, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial, es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”, acusó el político tabasqueño.

La declaración del presidente López Obrador fue tomada en redes sociales como “una confesión” de su parte que, por lo menos a través de Arturo Zaldívar al momento de ser titular de la SCJN, ha tratado de influir en las decisiones de jueces.

Según el artículo 225 fracción XXXII del Código Penal Federal (Delitos Cometidos contra la Administración de Justicia Capítulo I) es un delito cometido por los servidores públicos “desviar u obstaculizar la investigación del hecho delictuoso de que se trate o favorecer que el imputado se sustraiga a la acción de la justicia”

Google News - Elgrafico

Comentarios