HUACHICOLEO DESDE ADENTRO
López Obrador da a conocer resultados de su plan para evitar el robo de combustible
Funcionarios de Pemex están involucrados
(Foto: Fred Peralta, El Gráfico)
Por Misael Zavala
El gobierno federal lanzó desde el pasado 20 de diciembre el plan contra el huachicoleo, en el que detectó la complicidad de autoridades de Pemex en una red de distribución de combustible robado, que ha dado como resultado inicial el cese y puesta a disposición del Ministerio Público Federal de tres servidores públicos y la decisión de que las Fuerzas Armadas tomen el control de instalaciones estratégicas de la empresa.
LO SABÍAN. Al dar a conocer el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, en el que participan 15 dependencias del gobierno como el Ejército, Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los anteriores directores Pemex, y desde hace tres sexenios, tenían conocimiento del robo de hidrocarburos por parte de trabajadores de la misma empresa, ilícito que este año alcanzó 600 pipas diarias robadas, lo que significa pérdidas superiores a los 60 mil millones de pesos.
El mandatario explicó que el 80% del robo de combustible se presume que se da desde dentro de las instalaciones de Pemex, con la complicidad de funcionarios de la empresa.