TODO POR EL BIENESTAR
Los Cóndores salvan vidas, así lo demostraron este 2023 en la CDMX
Entre los principales trabajos de los Cóndores, es el traslado de pacientes médicos cuya condición es delicada
(Foto: Cuartoscuro)
Durante el 2023 los efectivos de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizaron 170 traslados de personas, por diferentes emergencias médicas, además realizaron trabajos de apoyo para los damnificados por el huracán “Otis” en el municipio de Acapulco, Guerrero.
Entre los principales trabajos de los Cóndores, es el traslado de pacientes médicos cuya condición es delicada, por lo que, en el presente año, 123 adultos y 37 menores de edad fueron trasladados a centros médicos especializados para atender sus condiciones de salud.
Un total de 170 traslados realizaron los efectivos de los Cóndores por distintos tipos de lesiones, entre ellas, 51 por infarto al corazón, 30 por traumatismo craneoencefálico, 20 por quemaduras de distintos grados, 11 por lesiones en miembros, 10 por insuficiencia respiratoria, así también 18 traslados de órganos para trasplantes, provenientes de diferentes estados de la República.
Lee también: Ya se empieza a sentir lo duro de la cuesta de enero, aumenta la Canasta Básica
Un ejemplo destacado de estas acciones fue el que ocurrió el pasado 27 de febrero, donde personal de Cóndores, así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron la emergencia de una explosión de un tanque de gas en un domicilio de la alcaldía Xochimilco.
En esa ocasión, el personal de los Cóndores trasladó a un hombre y a una mujer, ambos mayores de edad, quienes presentaron quemaduras en un gran porcentaje de su cuerpo.
Otra acción destacada fue la realizada el pasado 6 de julio, cuando los Cóndores brindaron el servicio de ambulancia aérea para un hombre de 33 años y para un pequeño de cinco años, quienes resultaron con traumatismo craneoencefálico severo, luego de un choque en el kilómetro 42 de la carretera Federal México–Cuernavaca.
En noviembre del año pasado, durante los trabajos en apoyo a las y los habitantes del estado de Guerrero, derivado del Huracán Otis, la agrupación de aeronaves trasladó a 11 personas a distintos hospitales especializados, en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, donde recibieron la atención médica.
Tras ese desastre natural, en coordinación con los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) trasladaron a seis pacientes pediátricos con diferentes problemas de salud grave, tres menores de edad: dos bebés, uno de 19 días y otro de tres meses de nacidos, así como una niña de tres años, todos entubados, una joven de 19 años, diagnosticada con fractura de tibia y peroné, y a un hombre con quemaduras en la mitad de su cuerpo.
Por otra parte, en marzo, coadyuvaron junto con el agrupamiento Fuerza de Tarea y rescatistas del ERUM para localizar a ocho menores de edad, en edades de entre 8 y 16 años, quienes se extraviaron en una reserva ecológica en la alcaldía Gustavo A. Madero, luego de hacer un paseo junto con su tío.
Cabe destacar que este 2023 se rompió la racha de 45 años, donde los Cóndores no tenían una mujer capitana piloto, y sumó a sus filas a Abi Cruz, quien se forjó en la Escuela de Aviación Mexicana, en materia de Helicóptero, y entre su trayectoria ha sido jefa capitana en el estado de Campeche, donde volaba un helicóptero Bell 412.