TERREMOTOS DE 1985 Y 2017
Macrosimulacro 2019: Alerta sísmica aún estremece a habitantes de la CDMX
Capitalinos participaron en el Macrosimulacro aún con el temor de escuchar la alerta sísmica
(Foto: Especial)
Por H. Cruz / K. Ruiz / E. Hdz
Dos años han pasado del sismo que terminó con 228 vidas y derrumbó varios edificios en la CDMX; la gente todavía teme enfrentarse a un movimiento telúrico de esa magnitud, se estremece al escuchar la alerta sísmica y se le quiebra la voz al recordar la solidaridad de los capitalinos en ese momento de crisis.
Este 19 de septiembre se realizó un Macrosimulacro para conmemorar los sismos de 1985 y 2017 que modificaron la vida de los capitalinos y desde temprana hora elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil locales, así como brigadistas de diferentes edificios, se alistaban para que el ejercicio se realizara sin contratiempos mientras que helicópteros sobrevolaban la Ciudad.
En punto de las 10:00 horas los altavoces de la Ciudad de México comenzaron a sonar con la alerta sísmica, algunas con baja intensidad, indicaron personas que participaban en el simulacro.
Justo cuando las alertas sísmicas comenzaron a sonar en la Plaza de la Constitución, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, salió presurosa de sus oficinas, ubicadas en el segundo piso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Después se trasladó al C5 para supervisar el Macrosimulacro; ahí anunció que los simulacros se realizarán cada tres meses, a fin de que los capitalinos estén preparados.
MEMORIAS
En Álvaro Obregón 286, alzaron el puño mientras se escuchaba la alerta. En el Multifamiliar Tlalpan, se realizó una misa al lado del edificio 1C y luego se movilizaron hacia avenida del Taller, donde guardaron un minuto de silencio. Otro grupo de afectados, bloqueó la Calzada de Tlalpan y cerraron sus actividades con una misa religiosa. También se inconformaron con la administración del edificio 3B.