COLABORADOR DEL CÁRTEL DE GUADALAJARA
Desclasifican documentos del FBI que relacionan a Manuel Bartlett asesinato de Enrique Camarena
Desde hace varios años, el actual director de la CFE ha respondido que es inocente
Foto: (Cuartoscuro)
Gracias a dos peticiones de libertad de información, el Gobierno de Estados Unidos a desclasificado un memorando enviado en marzo de 1986 desde la Ciudad de México a William Webster, director del FBI, en el que se menciona a Manuel Bartlett, Secretario de Gobernación en ese momento, como sospechoso de colaborar con el Cártel de Guadalajara, responsable de haber secuestrado y matado a Enrique Camarena, agente de la DEA en México en ese momento.
“La oficina en Ciudad de México tiene fuertes sospechas de que las actividades de protección contra narcóticos… llegaron al Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz”, dice el mensaje. “Si bien se trata de simples sospechas sólidas debido a los indicios de corrupción generalizada y extorsión de (censurado), no es difícil concluir que lógicamente que esas actividades en última instancia benefician a los principales líderes del gobierno mexicano”.
El documento desclasificado fue hecho público por el newsletter CrashOut de Ioan Grillo, periodista británico avecindado en México desde 2000, experto en crimen, narcotráfico y su relación con la política y los políticos, y consta de seis páginas, buena parte de ellas todavía censuradas.
Lee también: Obras del Trolebús desatan caos vial en la México-Puebla: ¿Cuándo terminará el calvario?
Desde hace casi 40 años, el nombre de Manuel Bartlett ha sido ligado en México y Estados Unidos al secuestro y asesinato de Enrique Camarena y de Manuel Buendía, uno de los columnistas políticos más importantes de los últimos años, y por cuya muerte fueron encarcelados funcionarios de la Dirección Federal de Seguridad, ahora extinta, que respondían a las órdenes del titular de Gobernación.
Foto: (Especial)
Como ya es de dominio público, los miembros del Cártel de Guadalajara torturaron durante 30 horas al agente de la DEA en México Enrique Camarena hasta matarlo de un golpe, asesinato llevado a cabo en una casa en la que, ahora se sabe, Bartlett estuvo días antes.
“Después de que los narcotraficantes secuestraran al agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, lo torturaron durante más de 30 horas, manteniéndolo despierto con inyecciones, antes de que un golpe en la cabeza con una palanca finalmente terminara con su vida en febrero de 1985. Sin embargo, casi cuatro décadas después, su caso continúa resonando en ambos lados del Río Bravo, con acusaciones de participación por parte de importantes políticos mexicanos, uno que todavía está en el cargo”, dice Grillo en su investigación en referencia al exgobernador de Puebla y exsecretario de Educación Pública en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Desde hace varios años, el actual director de la CFE ha respondido que es inocente. El presidente López Obrador ha dicho que los ataques contra Bartlett buscan “afectarnos a nosotros, para desacreditar a nuestro proyecto; es parte de la campaña de desinformación, de ataques por el proceso de transformación…”, dijo el 16 de junio de 2021 cuando una investigación de la revista Proceso sostuvo que Bartlett sería detenido para presentarse a declarar ante un juez de Estados Unidos en el momento que diera “un paso” dentro de territorio de ese país.
Foto: (Especial)