TAMBIÉN HUBO CIVÍLES LESIONADOS
Marcha del 2 de octubre culmina con altercados y 20 policías heridos
Marcha del 2 de octubre culmina con altercados y 20 policías heridos (Foto: Diego Simón Sánchez)
Por: Tania Aguilar
La marcha por el 56 Aniversario de la Masacre del 2 de octubre de 1968 culminó en medio de enfrentamientos entre integrantes de grupos anarquistas, del Bloque Negro y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El saldo fue de 20 policías heridos y 10 civiles, quienes resultaron perjudicados con quemaduras, causadas por petardos lanzados por grupos de manifestantes.
Fue a las 18:00 horas que los contingentes arribaron a la plancha del Zócalo capitalino, donde iniciaron los choques con los elementos policiales, mismos que utilizaron extintores para replegar a quienes les lanzaban piedras, palos, petardos, y otros objetos como botellas de agua.
Lee también: Gobierno de Edomex te da hasta 25 mil pesos para tu negocio con el programa de apoyo al autoempleo
(Foto: Diego Simón Sánchez)
A las 19:00 horas llegaron al lugar paramédicos para revisar a los oficiales. Ninguno ameritó traslado al hospital.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la marcha participaron 8 mil personas, que partieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hasta el primer cuadro del Centro Histórico.
(Foto: Diego Simón Sánchez)
Un grupo, de aproximadamente 150 personas, con el rostro cubierto y quienes portaban tubos, martillos y mazos, causaron daños en mobiliario urbano y algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como en establecimientos y edificios públicos.
Uno de los inmuebles dañados fue el emblemático edificio del Banco de México, que quedó con vidrios rotos, a pesar de las vallas que protegían parte de su estructura.
La SSC desplegó mil elementos a lo largo de la ruta, entre ellos de la Subsecretaría de Control de Tránsito que aplicó un operativo vial para evitar afectaciones a la circulación vehicular. También estuvo presente el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender incidentes menores.
(Foto: Tania Aguilar)