EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Más de 100 mil personas suplicaron reelección de AMLO como presidente y él contestó esto

Más de 100 mil personas suplicaron reelección de AMLO como presidente y él contestó esto

Más de 100 mil personas suplicaron reelección de AMLO como presidente y él contestó esto (Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)

Al día 28/11/2022 13:50 Pedro Villa y Caña Actualizada 13:51
 

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos años de que termine su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó reelegirse en 2024, pese a que cerca de 100 mil simpatizantes reunidos en el Zócalo se lo pidieron.

“¡Reelección, reelección!”, gritó un coro de miles de personas al inicio del informe presidencial.

Tras caminar por casi seis horas en una marcha inédita para celebrar cuatro años de haber llegado la Presidencia, el mandatario confirmó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, no participará en ningún proceso electoral, y bautizó el modelo teórico de su gobierno en el terreno político, económico y social como “humanismo mexicano”.

“No a la reelección. Nosotros somos maderistas. Sufragio efectivo, democracia efectiva, no reelección”, reiteró.

La marcha de este domingo se convirtió en una gran fiesta encabezada por el mismo Presidente, donde acarreados y no acarreados, funcionarios, legisladores, gobernadores y ciudadanos desbordaron Reforma, avenida Juárez y otras arterias del Centro Histórico de la CDMX.

Desde las primeras horas del día llegaron a las inmediaciones del Ángel de la Independencia cientos de autobuses de distintos estados, con miles de manifestantes, algunos de los cuales viajaron más de 30 horas en carretera desde Quintana Roo o Sonora. 

Había contingentes de los sindicatos Minero, el SNTE, el SME, y organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa, o Mercados Sobre Ruedas. 

También se observaron prácticas de otras marchas como pase de lista y entrega de lunches. “Es un honor marchar con Obrador”, volvió a escucharse como el grito de batalla de simpatizantes.

De camisa blanca, el Mandatario caminó junto a sus tres ‘corcholatas’: Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. 

Si bien miles de personas se integraron a los contingentes, otras se quedaron a la orilla y el camellón para gritar consignas de apoyo y grabar con su celular el paso del Presidente. 

Entre empujones, personal de la ayudantía sudó la “gota gorda” para abrirle paso y hubo momentos de tensión y preocupación de su equipo porque él no podía avanzar. 

Personajes que no participaron en la marcha estuvieron muy presentes en las consignas de los manifestantes, como el senador Ricardo Monreal, a quien no bajaron de traidor y lo recordaron con un “¡fuera Monreal”. 

La misma consigna fue para el presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien dibujaron en mantas con cuerpo de rata y la leyenda “al INE sí se le toca”.

Un mariachi le cantó al Presidente. “Nos contrataron una hora. Cobramos 3 mil 500 pesos, nos contrató una particular de Morena”. 

Tras más de cinco horas de marcha, López Obrador, quien se negaba a abordar un auto, llegó al Zócalo, en una movilización histórica y volvió a comprobar que “las calles le pertenecen”.

Google News - Elgrafico

Comentarios