GIRO INESPERADO
Caso Marilyn Cote: Ahora es investigada por amenazas con arma de fuego
Las autoridades realizaron un cateó a su consultorio
Foto: (Especial)
Por. Raymundo César
El caso de la falsa psiquiatra dio un giro porque además de ser investigada por usurpación de funciones, la Fiscalía de Puebla ejerció acción penal contra Marilyn N por presuntamente amenazar con arma de fuego a una persona en un fraccionamiento de la capital.
Las autoridades realizaron un cateó a su consultorio en Torres Médicas donde aseguró cédulas profesionales y reducciones de títulos apócrifas que la acreditaban como doctora en psicología y psiquiatría, así como licencias de manejo donde manejaba varias nacionalidades como mexicana e italiana, además de publicaciones de entrevistas que le hacía en medios de comunicación.
También había reconocimientos y diplomas que fueron integrados a la carpeta de investigación y con los que se hacía pasar por psiquiatra y médico a pacientes sin ninguna preparación médica.
Lee también: Luis Enrique Guzmán rompe el silencio y da desgarrador mensaje de su madre Silvia Pinal
Foto: (Especial)
La semana pasada la Fiscalía de Puebla vinculó a proceso a Marilyn Cote por usurpación de funciones y por ello le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y determinó que dará dos meses para la investigación complementaria.
La falsa psiquiatra fue detenida en Tlaxcala y trasladada a Puebla.
¿Cuánto puede pasar en prisión Marilyn Cote por usurpación?
El Código Penal del Estado de Puebla establece que, para el delito de usurpación de profesión, en el artículo 258 e indica: “Se impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a cien Unidades de Medida y Actualización. II. Al que, sin tener título legal, se atribuya el carácter de profesional y ejerza actos propios de la profesión”.
Además, el Artículo 258 Bis señala: “Se impondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a doscientas Unidades de Medida y Actualización, al responsable o encargado del establecimiento en que se presten servicios de atención a la salud mental o adicciones, sin contar con el aviso de funcionamiento respectivo, así como con el registro como institución especializada ante la Comisión Nacional contra las Adicciones”.