AL TIRO
Martí Batres busca regular chelerías en la CDMX ¿cuáles son los principales motivos?
(Foto: Cuartoscuro)
Los clásicos cantaritos, gomichelas, licuachelas, pitufos o pink panthers son parte natural de tianguis, el barrio y hasta la banqueta afuera de la tienda, en ventas irregulares, la mayoría de las veces.
Las chelerías proliferaron en la capital y detonaron a su alrededor, y en ellas mismas ilegalidades ahora con la posibilidad de ser ordenadas por las autoridades.
Estos puntos para enfiestarse operan por lo general sin permiso, evaden obligaciones administrativas y fiscales e incurren en violaciones a la Ley de Cultura Cívica o son foco delictivo.
Lee también: COMIPEMS 2024: ¿No te quedaste en tu primera opción? Obtén apoyo GRATIS aquí
Los datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México indican que la principal ilegalidad reportada es la venta de alcohol a menores. En las llamadas “barrichelas, desde donde se ofrecen las bebidas, nadie cuestiona, generalmente, la edad de las o los consumidores.
Exceso de ruido, venta de drogas, carencia de permisos, violación de sellos de clausura o suspensión, disparos de arma de fuego o riñas callejeras, completan las situaciones reportadas.
El jefe Gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó que enviarán iniciativa al Congreso local para regular estos negocios, supervisados actualmente por el Invea y las Secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana.
No se trata de que chelas... echen, sino de integrar a las chelerías a un esquema de legalidad.
¡Ponte al tiro! Si detectas irregularidades en la llamada ruta gastroalcohólica reporta a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano. Es gratis, confidencial y 24/7. @guerrerochipres