Paseo de fe
Más de 15 mil devotos participan en la 81ª Peregrinación Anual de Toluca al Tepeyac
Peregrinos caminarán 50 kilómetros hasta la Basílica, para cumplir mandas y pedir favores a la Morenita
Foto: Archivo El Gráfico
TOLUCA.– Pasadas las 7:00 de la mañana, luego de recibir la bendición del obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla, y echarle porras a la Virgen de Guadalupe, más de 15 mil devotos comenzaron su andar en la 81° Peregrinación Anual de Toluca al Tepeyac.
En la caravana lo mismo se ven bebés que viajaban sobre la espalda de sus madres envueltos con el chal, hasta adultos mayores que recorrían las avenidas en silla de ruedas.
“Yo participo en la peregrinación desde hace 10 años; la primera vez acompañé a mi hermana , pedimos por su salud porque estaba enferma de los riñones y sanó. Ahora yo vengo en silla de ruedas, pero en algunos tramos me paro a caminar", comentó Carmen, peregrina.
Acompañados con música de mariachi, banda o a capela se escuchaban a los romeros cantar.
De resguardar la integridad de los peregrinos se encargaron unos 600 policías municipales de Toluca, además de elementos de Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, así como el Servicio de Urgencias del Estado de México.
"Me preocupan dos cosas, una de ellas es la seguridad, por ello hemos pedido la colaboración de la Policía Federal para que los proteja y acompañe y segundo su salud, porque al caminar más de 50 kilómetros algunos pueden padecer alta presión", señaló el obispo de Toluca.
Los peregrinos hicieron la primera parada en Ocoyoacac cerca de las 13:00 horas. Este martes el objetivo será llegar a Cuajimalpa, desde donde partirán en la noche. El programa de la Diócesis de Toluca indica que llegarán a la Basílica de Guadalupe el próximo miércoles, aproximadamente a las 4:00 de la mañana.