AGRADECIMIENTOS POR PROMESAS CUMPLIDAS
Más de 2 mil exvotos dedicados a la morenita están en el Museo de la Basílica de Guadalupe
Uno de los más antiguos es el monumento en forma de barco conocido como “La vela del marino”, ubicado en la escalinata oriente que sube a la Capilla del Cerrito
(Foto: Tanya Guerrero, El Gráfico)
Un exvoto es un milagro, la promesa cumplida por la santidad a la que se dedica este agradecimiento, hecho en un retablo o en un monumento.
“Ante una desgracia se pide el favor de una gracia. Si ésta es concedida, es cuando se hace un retablo”, dijo a EL GRÁFICO, Carlos Arcila, curador e investigador del Museo de la Basílica de Guadalupe que acaba de cumplir 78 años y en donde se alojan más de 2 mil exvotos pictóricos dedicados a la Virgen de Guadalupe, 650 de ellos en exhibición.
Desde la época de las apariciones hasta nuestros días, las peticiones más recurrentes son en torno a la salud, milagros para recuperarse de accidentes fatales y problemas con la justicia.
LOS MÁS FAMOSOS
Uno de los exvotos guadalupanos más antiguos es el monumento en forma de barco conocido como “La vela del marino”, ubicado en la escalinata oriente que sube a la Capilla del Cerrito.
Este milagro fue ofrecido por un grupo de marinos que sobrevivieron a una tormenta en su travesía a la Nueva España y cuya construcción está sostenida por el mástil que les salvó la vida.
De los exvotos pictóricos más famosos, es el de David Silveti, elaborado por el maestro Alfredo Vilchis, donde el torero le agradece a la Virgen de Guadalupe la operación “milagrosa” que le permitió regresar a la faena.
La Basílica de Santa María de Guadalupe, alberga la capilla del cerrito, el cementerio del Tepeyac, la capilla del Pocito y el Museo de la Basílica de Guadalupe.
IG: espectroide pic.twitter.com/79DFjY1dts
— SECTUR CDMX (@TurismoCDMX) March 30, 2018