LOS TIENEN APAGADOS
Metro CDMX: Detectores de metales para combatir el delito, está de adorno en Tepito y Garibaldi
En menos de un mes se han perpetrado dos ataques en las instalaciones de este transporte
Foto: (Cuartoscuro)
Por: Raymundo César
Desde 2009 y a raíz de un atentado con arma de fuego dentro de la estación Balderas, donde dos personas fueron asesinadas, el Metro instaló 37 arcos detectores de metales. Sin embargo, ahora están en desuso, apagados o descompuestos y en menos de un mes se han perpetrado dos ataques en las instalaciones de este transporte: uno con arma de fuego y otro con puñal.
Estos aparatos instalados hace 15 años solamente cubren igual número de estaciones de las 195 de toda la red y algunos están en desuso u operan de manera aleatoria, como es el caso de los instalados en las estaciones Tepito y Garibaldi.
En ambas instalaciones de la Línea B se usan más para verificar el contenido de bultos grandes, que para inhibir delito, que es el objetivo; aunque hay otras con estos aparatos, como Zócalo y Bellas Artes, entre otras.
Lee también: Metro CDMX: ¿Quién es el “El Jommy”? Hombre que agredió a usuarios en la estación Tacubaya
Las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) indican que “la oportuna detección de armas u objetos ayuda en la prevención para que no ingresen con objetos que pongan en riesgo la integridad de los pasajeros o las instalaciones y continúen su viaje”.
Incluso, los policías bancarios fueron dotados de ‘garrets’ o bastones.
Destacan que el detector de metales es un “instrumento inofensivo que permite evidenciar si alguna persona lleva consigo objetos metálicos, que dentro de la instalaciones del Metro pusieran en riesgo la integridad física de los pasajeros.”
Los policías, indican, piden al usuario que muestre sus pertenencias para verificar que los metales detectados no son riesgosos para preservar la integridad de todas las personas que hacen uso de este transporte público. Sin embargo, en algunos casos ignoran las indicaciones de los oficiales.