MOVILIDAD COMPLICADA
Metro CDMX: Usuarios con discapacidad enfrentan barreras falta de accesibilidad y apoyo
Personas con discapacidad visual o motriz pasan por un viacrucis permanente al usar el principal medio de transporte de la CDMX
(Foto: Especiales)
“Es un batallar, no es fácil la situación. A veces cansa porque es pesado asimilar que no se tiene una pierna y luego asimilar que tienes que moverte en el Metro, que no hay empatía y que la situación económica tampoco está para siempre andar tomando taxi. Cuando se puede, se hace. En otras ocasiones, mejor en Metrobús”, expresó Rodrigo Pérez persona con discapacidad.
Diversos testimonios de usuarios del Metro con algún tipo de discapacidad coincidieron que padecen para trasladarse en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro: largas esperas para acceder a elevadores o lidiar con las descomposturas, rampas poco cómodas para subir por ellas, o bien la falla de escaleras eléctricas. Lo anterior, ha ocasionado que este sector de la población se apoye de otros transportes, como el Metrobús o taxi.
Durante un recorrido que se realizó por la Línea A, se constató los obstáculos y falta de accesibilidad que enfrentan las personas con alguna discapacidad, lo que implica “batallar” en sillas de ruedas o con bastones.
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En algunas estaciones, dicen, no existen estos equipos ni rampas, y cuando las hay son poco eficientes, pues sus inclinaciones suelen ser difíciles de subir.
“No hay policías, hay que estar detrás de ellos para que nos dejen pasar. Es tedioso, porque eso limita y dependemos de una tercera persona. También las rampas, son pesadas, no tienen la inclinación correcta, no es solo hacer por hacer”, señaló Felipe Cruz, usuario en silla de ruedas.
L12, la más preparada. Martha García, fundadora del Movimiento de Personas con Discapacidad, indicó que la Línea 12 es, hasta el momento, la más accesible.
Dijo que confía que la nueva administración del Gobierno de la Ciudad de México considere sus peticiones y trabajen de manera coordinada en mejorar las condiciones del STC, con apoyo de la comunidad de personas con discapacidad, quienes conocen lo que se requiere.
La infraestructura. A más de cinco décadas de que el Metro comenzó a operar en la Ciudad de México, solo una de sus 12 líneas se considera 100 % accesible para personas con discapacidad, mientras que la Línea 1, en etapa de modernización, se encamina a ello.
La situación es diferente en trayectos que solo cuentan con cuatro rampas, es el caso de la Línea A.
El Metro expuso además que cuenta con 44 salvaescaleras. Además de asientos reservados dentro de convoyes, aceras móviles, guías táctiles y placas Braille, para la población con alguna discapacidad.
Resaltó que solo la Línea Dorada es considerada como 100% accesible, mientras que la Línea 1, que está en un proceso de modernización.
Y que la L1 se trabaja con la rehabilitación para acondicionar y mejorar los espacios.
pocos elevadores. En respuesta a una solicitud de información vía transparencia, el STC informó que a la fecha cuenta con 186 elevadores en funcionamiento, 19 se encuentran en la Línea 12; 13 en la renovada Línea 1; nueve en la Línea 2 y ocho en la Línea 3.
Sin embargo, hay algunas que solo cuentan con cuatro elevadores, tal es el caso de la Línea 9 del Metro; tres en la Línea 5; uno en la Línea 7 del Metro —una de las más profundas de la red—. Además, indicó que tres elevadores no operan porque están descompuestos.
De las rampas, hay 112 distribuidas en las 12 rutas del STC, las cuales cuentan con un mayor número de ellas son la Línea 12 con 20; seguida de la Línea 1, con 15 y la Línea 2 con 21.