TE BAJAN HASTA 3 MIL VARITOS
Multas en el MetroCDMX por pelear o molestar a otros pasajeros
Muy pocos saben que estas acciones tienen consecuencias
Foto: (Especiales)
Es muy común encontrar videos que muestren peleas entre usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, sin embargo, muy pocos saben que estas acciones tienen consecuencias y puedes ser acreedor a una multa de hasta 3 mil pesos.
Con el objetivo de garantizar la sana convivencia y el respeto a los bienes públicos y privados, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, establece las reglas mínimas de comportamiento, por lo tanto, es la que determina que, una pelea en un espacio público como lo es el Metro puede resultar en multas, arresto o la obligación de realizar trabajo comunitario.
En el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX se señalan como infracciones contra la seguridad pública, reñir con una o más personas y el alterar el orden, por lo que, ser parte de una pelea en el transporte público te hace acreedor a una multa.
Lee también: Microbusero gandalla plancha a runner en Xochimilco, cámara capta todo
MULTA POR PELEARTE EN EL METRO DE LA CDMX
La infracción por pelear en un espacio público está catalogada como de tipo C, por lo que, dependiendo de lo que determine el juez cívico, se podrá sancionar:
- Con una multa equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Lo que significa que puede variar entre 2 mil 279.97 y 3 mil 257.10 pesos mexicanos, dependiendo de la gravedad del incidente.
- Arresto de 25 a 36 horas
- Trabajo comunitario de 12 a 18 horas
El juez cívico deberá analizar las circunstancias y emitir el fallo basando en la ley.
Y como siempre, al verguero lo mandan de nalgas... ¡No falla!
La mayoría de los hombres siempre buscan calmar los conflictos de manera pacífica. Quienes buscan pelea, generalmente son para los putazos.
Ésta pelea pasó en el Metro de la CDMX. pic.twitter.com/WKxicg8Uq7
— El Zombie (@DimeFred2) October 22, 2024
¿POR QUÉ ME PUEDEN MULTAR EN EL METRO DE LA CDMX?
Además de las peleas, también te pueden multar por llevar a cabo otras acciones.
Comportamiento inapropiado: Actos como dormir en los vagones, actuar de manera irrespetuosa con otros usuarios, o realizar conductas que puedan vulnerar la dignidad de las personas, también son sancionables.
Uso indebido de las instalaciones: Acceder a áreas restringidas, como las vías o zonas de mantenimiento, es una infracción que puede conllevar sanciones.
Molestar a otros pasajeros: Las acciones que incomoden o perturben a los usuarios, como exhibiciones inapropiadas o actitudes antisociales, también pueden ser motivo de multas.
La sanción para cada conducta será determinada por el juez, sin embargo, debes tomar en cuenta que, si no estás de acuerdo con la sanción impuesta, puedes presentar una apelación como parte de tus derechos.