JALISCO Y VERACRUZ LIDERAN
Los mexicanos somos de muchos huevos… y carne de pollo, así crece la producción de estos alimentos
(Foto: Especiales)
El huevo y la carne de pollo es uno de los alimentos preferidos de los mexicanos y por ello su producción ha ido en aumento año con año durante la última década y 2022 no fue la excepción.
La producción de huevo aumentó en 2.8 por ciento, mientras que la del pollo un 2.1 por ciento.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la industria avícola mantendrá este año una producción al alza, como lo ha reportado desde hace 10 años.
Lee también: Canadienses ofrecen trabajo de panadero con jugoso sueldo, estos son los requisitos
De tal forma que la producción nacional de carne de ave tuvo un volumen de tres millones 782 mil toneladas en 2022, cifra 3.08 por ciento mayor respecto a las tres millones 669 mil toneladas del año previo.
Mientras que, en huevo, para plato, se registró un volumen de tres millones 102 mil toneladas, es decir, 1.81 por ciento más en comparación con las tres millones 047 mil toneladas del año 2021 y este 2023 será mayor.
Jalisco es el estado que más genera con poco más de la mitad del total nacional de carne de pollo, al alcanzar una producción de un millón 668 mil toneladas en 2022. Le siguen Puebla, con 461 mil toneladas; Sonora, con 180 mil toneladas; Yucatán, con 113 mil toneladas, y el resto de las entidades con 679 mil toneladas.
En cuanto al huevo, poco más de la tercera parte de la producción nacional la aportan Veracruz (497 mil toneladas), Jalisco (424 mil toneladas) y Aguascalientes (415 mil toneladas). De ahí que la industria avícola es la actividad pecuaria más dinámica del país y uno de los sectores estratégicos para la alimentación en México, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
Y es que los mexicanos consumimos aproximadamente 24 kilogramos de huevo al año, por persona y esto también ha tenido un incremento con una tasa media anual de crecimiento de 3.1 por ciento durante los últimos 10 años.