A DOCUMENTARLOS
Mexicanos se refugian en Guatemala, temen por su vida
El Instituto de Migración de Guatemala inició proceso para documentar a refugiados
(Imagen Ilustrativa: Meta AI)
GUATEMALA. - Mariele Montilla Solís, su esposo y tres de sus hijas de dos a seis años, se tiraron bajo al suelo el lunes por la noche, durante los enfrentamientos entre los criminales en la comunidad El Caracol, municipio de Amatenango de la Frontera, Chiapas, porque temían por su vida.
“Tuvimos que meternos debajo de las camas”, asegura Mariele de 32 años, quien llegó a Plan de las Vigas, donde permanecen 20 mexicanos, la mayoría mujeres.
Al amanecer del martes 23 de julio, cesaron los enfrentamientos sobre la carretera federal 201, momento que los habitantes del Caracol aprovecharon para acordar que debían dejar el poblado, pero no podían ir a Frontera Comalapa ni a Motozintla, por lo que la única opción era ascender por las montañas de Guatemala.
Lee también: Por tercera vez bloquean obras de Suburbano en Tultepec
En la casa de Siloé, los 20 mexicanos sobreviven con caldos de hierbas y frijoles que algunos vecinos del pueblo han obsequiado.
El Instituto Guatemalteco de Migración inició el proceso para documentar a los más de 500 mexicanos que cruzaron la frontera, al huir de la violencia que viven en sus comunidades, mientras el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) les comunicó que pueden solicitar refugio, si sienten que su vida corre peligro.