SE TENÍA QUE DECIR
Mexicanos siguen usando el cubrebocas para ocultar supuesta fealdad o sentirse 'buapos'
(Foto: Cuartoscuro)
Guillermina se sube al auto con sus dos hijas en el asiento de atrás. Mientras la hija pequeña se quita con alivio el cubrebocas, por el espejo retrovisor, la mujer observa a su hija mayor portando aún la mascarilla al interior del auto.
La madre le pide a la adolescente de 13 años que se lo retire, pero ella le responde con un desganado “ahorita”, mientras come jícama introduciéndolos a su boca por debajo del cubrebocas.
Esta historia no es un caso aislado, después de dos años de pandemia, muchos adolescentes encontraron un escudo en el trozo de tela que les cubre el rostro y para muchos pasó de ser una exigencia a una elección.
“La adolescencia es un cambio muy fuerte a nivel físico y emocional”, señala la doctora María Becerril, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien agrega que muchos niños vivieron estos cambios de reconocimiento corporal y emocional durante la pandemia.
En esta etapa donde los adolescentes se esfuerzan por entenderse a sí mismos, exploran su identidad e intentan saber cómo son frente al mundo, también evalúan fuertemente sus atributos físicos respecto a los parámetros sociales dominantes.
Frente a esta dura evaluación de la imagen corporal, se encontraron con un aliado: el cubrebocas, un escudo para el escrutinio de los demás que, incluso, les puede conferir un atractivo particular.
En un estudio de la Universidad de Pensilvania, se encontró que las personas que se sentían inseguras con su físico se consideraron más atractivas cuando usaban cubrebocas, un aditamento que oculta justo las proporciones faciales asociadas con un rostro más armónico.
La especialista apunta que no es fácil desaprender de un momento a otro (el uso del cubrebocas) para volver a convivir de manera social, por lo que antes de juzgar a los más jóvenes, es importante entender por qué quieren seguir ocultándose.
Se pueden hallar diversos factores, desde aparición de acné hasta cuadros de miedo o ansiedad.
“Los chicos que se encuentren más inseguros con su imagen y los más introvertidos se encontrarán más a gusto usando el cubrebocas”, refirió la especialista.