¡CUIDADO!
“Te ganaste unos boletos”: Alertan por peligrosas llamadas fraudulentas que buscan robarte todo
“Te ganaste unos boletos” Alertan por peligrosas llamadas fraudulentas que buscan robarte todo (Foto: Unsplash)
“¡Felicidades te ganaste unos boletos para un concierto!” este es el mensaje que la operadora le dio a Alexa González a través de una llamada telefónica a su celular. Sin embargo, lo que parecía una excelente noticia resultó ser muy sospechosa cuando “la afortunada” mujer preguntó los motivos por los cuales la contactaron para obsequiarle los pases.
“Me dijo que gané unas entradas para el concierto de Maná o Ricardo Arjona debido a que hice pagos con mi tarjeta de crédito en tiendas participantes, situación que se me hizo sospechosa porque yo no hago compras en tiendas físicas sino por aplicación. También preguntó por Alexa Carrillo, cuando tiene años que me identificó con el apellido de mi esposo, González”.
En denuncia con EL GRÁFICO la mujer relató que en varias ocasiones le han llamado a su teléfono móvil de diferentes números y al preguntar cómo obtuvieron sus datos el representante de la empresa Entretenimiento México y/o Grupo Promotor de Entretenimiento de la Ciudad de México aseguró que cuentan con una base de datos de cuentahabientes de tarjetas American Express, Visa y MasterCard.
Lo que resultaría más como una broma de mal gusto se torna más intrigante cuando el promotor solicita al ganador que vaya por sus boletos a una dirección en específico, Campos Elíseos 400, piso 15, siendo el requisito principal llevar la tarjeta de crédito para hacer valido el premio.
“Me insisten mucho con diferentes versiones para justificar su premio, que es patrocinada por marcas participantes, que se trata de una promoción por compras por determinado monto, entre otras, incluso pese a que les pongo muchos pretextos para no asistir ellos se portan ‘flexibles’ para que vaya a recogerlos”.
Indagando en redes sociales, EL GRÁFICO encontró diversas publicaciones en las que se menciona dicha promoción, algunas de ellas desde marzo, en las que se invita vía Whatsapp al evento de “Reactivación del Entretenimiento 20222”, que se llevaría a cabo en la dirección ya mencionada que corresponde al edificio corporativo Parque Reforma.
“Alguien sabe qué es o quién está detrás del Grupo Promotor de Entretenimiento de la Ciudad de México? Al parecer soy un afortunado ganador de un boleto para Coldplay por alguna compra que hice (me citaron en Lomas de Chap 400 piso 15 por si alguien quiere boletos) #fraude (Sic)”.
“Hace un par de minutos recibí la misma llamada pero de otro número y me dijeron la misma información que comentan. Busque la empresa o campaña pero no existe solo encontré quejas y que a todos nos mandan a las oficinas de SECTUR EN CAMPOS ELISEOS 400 ESQ, MOLIERE PISO 152 (Sic)”.
“Me acabaron de llamar por lo mismo, en el momento que mencione que no tenía tarjeta bum, me dijeron que no podía participar jaja (Sic)”, las anteriores son algunos de los testimonios que se leen en Twitter.
Alexa nos proporcionó los números de los que le llamaron: 55 93170477, 55 97121697 y el 5597121762, que al marcarlos inmediatamente nos enviaban a buzón de voz. La denunciante señala que ella tiene configurada la protección de llamadas sospechosas en su teléfono celular que no funciona al recibir este tipo de llamadas ya que el sistema la reconoce como seguras.
Afortunadamente ella y los usuarios de redes sociales que expresaron su experiencia no han caído en este fraude, incluso no hay registro de que alguien haya acudido a la dirección señalada por su premio.
Este modus operandi se registra desde el año 2017, cuando bajo la campaña “Vive México” dos empresas fantasmas con el nombre de Mextour Servicios Turísticos S.A de C.V o Almeida Viajes Condesa S.A de C.V., realizaron campañas de promoción a nombre de Visa y MasterCard presuntamente en colaboración con la Secretaría de Turismo.
En esta engañosa operación supuestas agencias de viajes ofrecían un paquete vacacional “de regalo” a destinos nacionales con el fin de promover el turismo en nuestro país. Para esto proporcionaban un folio a los supuestos ganadores y les pedían acudir a una plática en algún lugar conocido, en su mayoría hoteles y restaurantes.
Al concretarse la cita los promotores realizaban preguntas sobre la línea de crédito que maneja la víctima y posteriormente entregaban el supuesto premio que estaba condicionado a la compra de un paquete de descuentos vacacionales mismo que era cobrado en el momento con una terminal de tarjeta de crédito.
Ahí se consumaba el fraude ya que dicha agencia no existía y por ende el viaje no se iba a realizar y debido a que son empresas fantasmas, sin sede y sin algún representante, no hay en dónde reclamar o demandar, el dinero está perdido.
(Fotos: Twitter)